Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Excursiones

¿Cómo ir desde Pamplona a la Selva de Irati?

Las dos rutas de acceso cuentan con puntos de información y servicios de aparcamiento

Ampliar Los paisajes y enclaves de la Selva de Irati la convierten en uno de los destinos turísticos más destacados de Navarra
Los paisajes y enclaves de la Selva de Irati la convierten en uno de los destinos turísticos más destacados de Navarrajesús garzaron / archivo
Publicado el 06/08/2021 a las 12:27
La Selva de Irati es una de las joyas turísticas navarras, ideal para visitar este verano. Un espacio al aire libre muy extenso y verde, con un paisaje único sea cual sea la estación del año. Se trata del segundo hayedo más extenso y mejor conservado de Europa tras la Selva Negra de Alemania.
Un paraíso del senderismo que se puede recorrer a pie, atravesando varios trayectos y lugares que fascinan a todos los miembros de la familia. Los visitantes caminan rodeados de naturaleza que cambia a lo largo del año y, si tienen suerte, pueden encontrarse con alguna de las especies que forman la fauna del lugar.
Los múltiples senderos naturales fascinan a todos los miembros de la familia
Los múltiples senderos naturales fascinan a todos los miembros de la familiaIván Benítez / Archivo
CÓMO ENTRAR EN LA SELVA DE IRATI
Este paraje natural cuenta, además, con multitud de enclaves con encanto que son de obligada visita. Con tantas promesas en su interior parece impensable que cualquier turista o habitante navarro no decida visitar este destino. Pero no es tan sencillo como arrancar el motor. El acceso a la Selva de Irati, al igual que sus senderos, ofrece dos puertas de entrada y, en consecuencia, dos rutas.
La primera es a través del Valle de Salazar (zona oriental) hacia Ochagavía. Así, desde la capital navarra, se toma la autovía A-21 (Autovía de los Pirineos) con desvío a Lumbier. A partir de esta localidad, la carretera a recorrer es la NA-178 en dirección Ochagavía. Una vez llegados a este pueblo del Pirineo navarro, se toma la vía NA-2012, justo al llegar a la localidad. Este acceso nos lleva directamente al corazón de la Selva, por una sinuosa carretera de 23 km con final en las Casas de Irati. Esta zona de descanso, de pago, cuenta con punto de información, servicio de guardas, aparcamiento, merendero y bar-restaurante. La distancia total desde Pamplona a Casas de Irati es de 109 km (1 h 42 min).
Si optamos por este primer acceso, nos encontraremos cerca de enclaves como la Cascada del Cubo, una preciosa cascada de agua cristalina. Situada en una zona de abetos, nos ofrece una oportunidad de conectar con la naturaleza y relajarnos con la banda sonora del correr del agua.
El otro recorrido se dirige de Pamplona a Orbaizeta en el Valle de Aezkoa (zona occidental). Desde la capital navarra, se toma la carretera NA-135 en dirección a Francia. Una vez pasado el pueblo de Espinal, la vía a elegir es la NA-140 hacia Aribe, localidad en la que cogeremos el desvío hacia Orbaizeta. Ya solo queda viajar desde Orbaizeta a nuestro destino final a través de la NA-2030. Si elegimos este camino, el lugar más común de descanso es el área de acogida de Arrazola, que permite el estacionamiento de vehículos desde las 8:00 a las 18:00 horas. Esta área es de pago y solo permite aparcar, no pernoctar. La distancia total desde Pamplona a Orbaizeta es de 58 km (1 h 14 min).
Si nuestro recorrido proviene del Valle de Aezkoa, un lugar mágico que debemos conocer es la Antigua Fábrica de Armas de Orbaizeta. Las ruinas de este edificio reciben a sus visitantes y les muestran la historia de una fábrica que funcionó durante 100 años y creó a su alrededor una población autosuficiente. Cerca de esta zona, a unos kilómetros más al norte, destacan la Estación Megalítica de Azpegi y la Cueva de Arpea.
Otro enclave que llama la atención, y al que se puede acceder desde cualquiera de los dos valles, es el Embalse de Irabia. Su azul contrasta de forma radical con el verde de los árboles y podemos rodear el agua por el sendero conocido como la vuelta al Embalse de Irabia.
Se puede disfrutar de este paisaje a través de la vuelta al Embalse de Irabia
Se puede disfrutar de este paisaje a través de la vuelta al Embalse de IrabiaIván Benítez / Archivo
Además, existen otras dos alternativas en caso de que nuestro recorrido no comience en Navarra. Se trata de dos accesos desde territorio francés: a través del Valle de Soule o mediante el Valle de Cize.
volver arriba

Activar Notificaciones