Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

A tiro de piedra

Santuario de Urkiola, siete vueltas para encontrar el amor

El Santuario de Urkiola se encuentra en el Parque Natural homónimo y está rodeado de tradiciones e incógnitas sobre sus orígenes

Interior del Santuario de Urkiola.
Interior del Santuario de Urkiola.Cedida
  • Laura Gallardo Saiz
Actualizado el 30/07/2021 a las 18:13
El Santuario de Urkiola está situado en el corazón de Euskadi, dentro del Parque Natural de Urkiola, rodeado de montes y de robledales, hayedos y fresnos.
Se desconoce cuando se construyó, aunque la teoría más arraigada es que se hizo en los siglos VIII y XI. Después de varias reformas, el edificio que puede verse hoy es del siglo XX.
Una gran escalinata sirve de acceso a la iglesia, cuya entrada está flanqueada por los muros inacabados de lo que iban a ser las torres y el pórtico. Su pie es rectangular y está dividido en dos partes. Los muros de fuera están reforzados con cuatro grandes contrafuertes y está en pie una de las torres del antiguo santuario. Dentro destaca el gran mosaico formado por más de 850.000 piedras. Curiosamente su tejado divide las aguas de la lluvia: si caen por un lado van al Cantábrico y si caen por el otro al Mediterráneo.
En el jardín del Santuario hay un ‘meteorito’, en realidad es una piedra, pero la creencia de que haya caído del cielo está muy arraigada. Desde hace más de un siglo existe la costumbre de darle siete vueltas para encontrar el amor, o para mantenerlo si ya lo has hallado.
También en el exterior hay tres elementos que simbolizan la vida de Vizcaya: el ancla representa la vida marinera; la laya (útil de labranza), la vida agrícola; y una turbina de ferrería, la industrial.
En Urkiola se veneran a diferentes santos: Antón Abad (17 de enero) y Antonio de Padua (13 de junio). En junio se celebra una romería popular. Cerca se sitúan las ermitas de Santa Apolonia y Santo Cristo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones