Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo

Navarra se presenta en FITUR como destino turístico "del siglo XXI, actual, con espacios no masificados"

La Feria Internacional de Turismo, que se desarrolla en Madrid, ha acogido este viernes el acto institucional del Día de Navarra

Chivite, Ezkutari e Irujo, en el stand de Navarra en FITUR.
Chivite, Ezkutari e Irujo, en el stand de Navarra en FITUR.
EUROPA PRESS
  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 31/05/2021 a las 14:11

Navarra se ha presentado en FITUR como un destino turístico "del siglo XXI, actual, con espacios no masificados", lo que cobra especial relevancia en el actual contexto sanitario, con una naturaleza que regala "espacios maravillosos", con una gastronomía "más que conocida y reconocida" y con un patrimonio monumental "de enorme categoría".


"¿Conoces el efecto Navarra?"
, esa es la invitación que se lanza desde el pabellón de comunidad en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2021, que se desarrolla en Madrid, y que este viernes ha acogido el acto institucional del Día de Navarra, en el que se ha agradecido al sector "la paciencia, resiliencia y capacidad de seguir adelante" pese a las dificultades.


Las limitaciones derivadas de la pandemia han hecho que haya habido dos escenarios, el pabellón en Ifema, donde se ha celebrado el acto institucional, y el auditorio Baluarte en Pamplona, donde se ha podido seguir en directo y donde ha actuado Maialen Gurbindo 'La chica sobresalto'.


Los representantes del sector turístico desplazados hasta Madrid han contado con el respaldo de la presidenta del Gobierno, María Chivite, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, y el consejero de Desarrollo Económico, Mikel Irujo, así como de diputados, senadores y representantes de entidades locales.

Te puede interesar


La proyección del vídeo en el que se presenta la campaña '¿Conoces el efecto Navarra?', ha abierto el acto, que ha estado precedido de la visita al pabellón de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien ha animado a los viajeros nacionales e internacionales a descubrir Navarra.


El consejero Mikel Irujo ha comenzado su intervención destacando que en esta feria han sido reconocidos el Ayuntamiento de Roncal y el Señorío de Bértiz, para a continuación reconocer que el cierre de 2020 ha rozado cifras "muy duras" para el turismo, 607.000 viajeros, un 58,6 % menos que en 2019.


En este contexto, tanto Irujo como la presidenta, han reconocido y agradecido la responsabilidad de los agentes del sector poniendo la responsabilidad y salud por delante de todo.


En cuanto a la Administración, su papel, ha dicho Irujo, es el de acompañar en la recuperación en aspectos como la sostenibilidad y la transformación digital, "imprescindible" para lograr un ecosistema de "inteligencia turística y sostenibilidad, que va a más allá de la sostenibilidad medioambiental".


"La recuperación va a ser inteligente, basada en la sostenibilidad y la digitalización, en ese 'efecto Navarra'" y trabajando "codo a codo con el sector", ha señalado para concluir que "juntos reconstruiremos el turismo pero mejor más sostenible y con más futuro".


La presidenta, quien ha subrayado el "enorme impacto" de la pandemia en el sector, ha reafirmado el apoyo institucional con "el turismo de calidad, ahora también turismo seguro".


"Navarra es un destino de máxima categoría por el sector que trabaja con afán de mejora, con la premisa de calidad y también de seguridad", ha aseverado, tras lo que se ha mostrado convencida de que "comienza la recuperación" y el sector navarro será un "referente y ejemplo de cómo hacer las cosas y hacerlas bien".


En este sentido ha valorado que "lejos de caer en el desánimo", en este tiempo se han reinventando y han dado un salto adelante, una actitud que ha considerado fundamental para "salir en buena posición", al igual que el talento y la capacidad de emprender.


"El sector esta dando una lección de resiliencia y de toma de posición para el impulso a la actividad", según la presidenta, quien ha destacado que Navarra como destino lleva aparejados valores como calidad, seguridad, diversidad, proximidad, cuidada atención al cliente y oferta atractiva, pero también innovación, digitalización, sostenibilidad y cohesión territorial.


En esa línea ha apuntado que Navarra es un destino consolidado en áreas como el turismo rural, familiar, de naturaleza, con la bicicleta como un claro exponente, y de cultura, que cuenta además con el Camino de Santiago como elemento visible y al que este año, con motivo del Xacobeo, se le da impulso.


Ha asegurado que la comunidad va a sorprender con el "efecto Navarra" que se materializa en espacios, paisajes sonoros, ecoturismo, con observación de aves en la Ribera y travesías en el Pirineo, así como con productos que demuestran respeto por la cultura tradicional y el patrimonio de la mano de la tecnología y la innovación.


"Somos un destino turístico del siglo XXI, actual, con espacios no masificados lo que en estos tiempos cobra especial relevancia e importancia", ha subrayado Chivite, que ha añadido a eso la naturaleza, la gastronomía y el patrimonio.


En esa línea ha destacado también la apuesta por la música, con una gran oferta de festivales, el turismo de cine que entronca con las industrias creativas o acciones que impulsan el patrimonio. "La cultura en vivo es otro pilar de nuestra cultura", ha apuntado.


Como Gobierno, ha indicado, seguirán trabajando con el sector con iniciativas como la promoción y apoyo a la competitividad del destino Navarra.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE