Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Transferencias

Estafas con Bizum: cuáles son las más frecuentes y cómo evitarlas

El uso de la aplicación de transferencias instantáneas está registrando nuevos fraudes. Estas son las claves para evitarlos

Actualizada 12/05/2021 a las 13:37

El Bizum se ha convertido en una forma fácil y cómoda de realizar transferencias a través de los móviles. Su uso ha crecido exponencialmente desde su lanzamiento hace cinco años, por la rapidez en la gestión y la ausencia de comisiones para los usuarios. Un gran acuerdo entre las principales entidades bancarias lo ha hecho posible.

Su popularidad va en aumento. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Pamplona valora su implantación en algunos servicios. Desgraciadamente, están aflorando nuevas estafas alrededor de esta aplicación, que recientemente ha limitado su operativa a 60 el número de bizums que puede recibir un usuario al mes desde el 15 de junio.

El último engaño alertado por la Policía Nacional de La Rioja está asociado a un uso mal intencionado de la aplicación en la compraventa de un vehículo. Un supuesto comprador del coche contacta con el vendedor y muestra su interés en la compra. Acuerda el pago en "concepto de reserva" de 400 euros a través de Bizum, con el visto bueno del vendedor.

En cambio, el supuesto comprador en vez de realizar el pago, envía una solicitud de dinero con el objetivo de que su víctima sea quien envíe dicho importe. Inconscientemente, el vendedor transfiere esa cantidad por error, pero el futuro comprador ‘desaparece’ con el dinero sin dejar rastro.

También la policía alerta de nuevos delitos a través de llamadas telefónicas, en la que los estafadores usurpan datos bancarios de los usuarios a través del PIN de la aplicación, haciéndose pasar por comerciales de compañías telefónicas, que ofrecen engañosas ofertas en las tarifas o incluso regalos. Asimismo, las autoridades recomiendan ser prudentes con la recepción de SMS e instalación de programas sobre la recogida de servicios de paquetería. Se han detectado irregularidades en los cargos de los usuarios.

Así, se recomienda tomar una serie de precauciones si se ha facilitado determinada información bancaria, como números de cuenta, de tarjeta o incluso claves de acceso. Ante cualquier duda, contactar directamente con la entidad bancaria para tomar las medidas de seguridad y evitar sorpresas con cargos adicionales inesperados.

Por otro lado, no está de más comprobar con cierta regularidad la información que circula en la red sobre el usuario por si figuran datos al descubierto. A la hora de descargarse programas sugeridos por la otra parte, conviene desinstalarlos a la mínima sospecha o someterlos a antivirus u otras protecciones. Ante cualquier problema, no dude en presentar una denuncia.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE