Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tecnología

Medidores de la calidad del aire: qué son y cómo funcionan contra la Covid-19

Estos aparatos, que miden la cantidad de CO2 en el ambiente, pueden resultar fundamentales para controlar los espacios interiores

Un medidor de la calidad del aire, en este caso de la marca Xiaomi.
Un medidor de la calidad del aire, en este caso de la marca Xiaomi.
Actualizada 15/02/2021 a las 12:28

Una de los aspectos en los que más están insistiendo las autoridades sanitarias en los últimos tiempos es la importancia de que los espacios interiores se mantengan ventilados. Cada vez son más las evidencias de que la Covid-19 se transmite de forma principal por el aire y de forma secundaria a través de las superficies, tal y como reconoció la OMS. Así, los primeros esfuerzos de desinfección de las zonas comunes de mayor contacto se han visto sustituidos por la preocupación sobre cómo es la calidad del aire que respiramos, especialmente en interiores.

Para poder saber con certeza cómo es el aire que respiramos cuando estamos en un aula, una oficina, una tienda, un restaurante o cualquier otro espacio interior, existen en el mercado diferentes medidores de la calidad del aire.

Estos medidores detectan la cantidad de CO2 en el aire, que se genera fundamentalmente a través de la exhalación de las personas que están en el espacio. Cuantas más personas estén en un lugar cerrado y peor sean los niveles de ventilación, más subirá este parámetro. Así, se considera que los niveles de CO2 en este tipo de lugares deberían rondar entre los 500 y 700 ppm o partes por millón. Al aire libre, la cifra media es de 400 ppm.

Si el medidor alcanza los 800 ppm, es señal de que debemos ventilar la zona en la que nos encontramos. A partir del 1000 ppm, se considera que la situación es peligrosa y que la acción debe ser inmediata.

Este tipo de aparatos no son difíciles de encontrar, tanto en farmacias como en establecimientos comerciales o en internet. Se trata de un aparato de pequeñas dimensiones parecidos a un termostato. Su uso es muy sencillo, ya que cuentan con una pantalla que va señalando los valores medios. Su precio de mercado oscila entre los 30 a los 100 euros.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE