Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Alerta

La última estafa para robar tu cuenta de WhatsApp: en qué consiste y cómo evitarla

Cuidado, porque el atacante se presenta como una empresa conocida, contacto o incluso directamente como el servicio de soporte de WhatsApp

foto de Logotipo de Whatsapp en un móvil.
Logotipo de Whatsapp en un móvil
Archivo
Actualizada 21/12/2020 a las 11:49

A día de hoy, gracias a los teléfonos inteligentes, en nuestro móvil atesoramos todo tipo de información, también la más delicada. Por ello, un 'smartphone' siempre es un objetivo claro de los ciberdelincuentes, que no paran de idear métodos para hacerse con el control de nuestros datos.

Debemos, por tanto, prestar atención a os consejos de los expertos en seguridad informática, pero no solo porque los ciberdelincuentes puedan acceder a nuestras aplicaciones bancarias, sino en general, porque por ejemplo WhatsApp también es un objetivo muy perseguido por 'los malos de la red'.

Las estafas online son ya el pan nuestro de cada día y, por ello, hay que andar con mucho cuidado. El problema añadido en el caso de las aplicaciones de mensajería instantánea es que no solo contienen información sobre ti mismo, también sobre tus contactos.

El ataque más común y el que más se ha detectado los últimos meses suele llegar mediante la conocida técnica de 'phishing', es decir, para robar la cuenta de WhatsApp los ciberdelincuentes suplantan a terceros, haciéndose pasar por una empresa u otro usuario y así consiguen que la víctima comparta con ellos lo que necesitan para tomar el control.

¿CÓMO FUNCIONA LA ESTAFA?

Como decimos, el atacante se presentará como una empresa conocida, como un contacto o incluso directamente como el servicio de soporte de WhatsApp. Lo más complicado del 'phishing' es que puede llegar por diferentes vías: a través de la misma app de mensajería, de un correo electrónico o de un SMS.

La estafa concreta de la que hablamos llega por este último método, los mensajes de texto. Te llegará un SMS de, supuestamente, alguien del equipo de soporte de WhatsApp diciendo que tu cuenta ha sido atacada. Para recuperarla, dicen, necesitan que les envíes el código de verificación que te llegará seguidamente en otro SMS.

Que no te engañen: lo que ha pasado es que justo en ese momento los cibercriminales habrán intentado, sin éxito, acceder a tu cuenta de WhatsApp con tu número de teléfono y, por ello, el servicio habrá activado una barrera de ciberseguridad que envía al propietario real de la cuenta un mensaje con un código de 6 dígitos, que servirá para como vía de verificación de que quien intenta acceder es realmente el dueño de la cuenta.

Recuerda que ni WhatsApp ni ninguna otra compañía, aplicación, organización o servicio oficial te enviaría nunca un mensaje directo ni mucho menos te solicitaría tus datos o códigos de verificación.

¿QUÉ PASA SI CAIGO EN LA TRAMPA?

Si le mandas el código, los criminales tendrán acceso a tu cuenta y podrán comunicarse con toda tu lista de contactos. Teniendo ese control, podrían suplantarte a ti también y tratar de repetir este proceso y robar las cuentas de tus contactos. O tal vez infectar sus dispositivos enviando directamente malware a través de una conversación en la app.

La parte ‘buena’ es que WhatsApp proporciona cifrado de extremo a extremo y los mensajes se almacenan en tu dispositivo, de manera que si alguien accede a tu cuenta en otro dispositivo no podrá leer tus conversaciones pasadas.

¿CÓMO EVITARLO?

Nunca compartas información sensible a través de WhatsApp, un SMS o un correo. Asegúrate siempre de que la persona con quien estás hablando es realmente quien dice ser. Y apréndete esto: una empresa jamás va a pedirte que le des tus datos así como así.

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE