Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Epidemia de coronavirus

Youtube borra 14 vídeos de remedios falsos contra el coronavirus

Entre los supuestos remedios patrocinados se contaban el cloruro de sodio o el dióxido de cloro, por ejemplo

Ampliar El mundo de YouTube, más allá de nuestras pantallas
El mundo de YouTube, más allá de nuestras pantallas
  • Efe. Barcelona
Publicado el 26/03/2020 a las 15:14
Youtube ha retirado 14 vídeos que promocionaban tratamientos no científicos para curar el coronavirus después de que el miércoles el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) pidiera a Google, propietaria de esta plataforma, que los eliminara.

Un comunicado del CAC señala que estos 14 vídeos sumaban un total de 343.223 visualizaciones y que ahora, si se intenta acceder a estos contenidos, Youtube no lo permite y, por contra, lanza el siguiente mensaje: "Este vídeo se ha suprimido porque infringe las directrices de la comunidad".

El CAC pidió la retirada de 16 vídeos de esta índole, de forma que dos de ellos siguen disponibles aunque este ente subraya que solo suman 244 visitas en total.

Denuncia en su nota de prensa que los vídeos "presentaban a supuestos investigadores que aseguraban tener un remedio para la enfermedad y que atribuían la falta de reconocimiento de las autoridades sanitarias a los intereses de la industria farmacéutica, dado que su remedio sería más barato".

Entre los supuestos remedios patrocinados se contaban el cloruro de sodio o el dióxido de cloro, por ejemplo.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha celebrado, en unas declaraciones remitidas junto al comunicado, que se hayan retirado estos vídeos "claramente perjudiciales" al tiempo que ha pedido que "inmediatamente" se eliminen los otros dos aún consultables.

"Seguiremos monitoreando las diferentes plataformas para detectar desinformación o contenidos perjudiciales", ha añadido Loppacher.
Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.
 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora