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Tecnología

VI Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia: "Viejos retos, nuevos medios"

Del 23 al 25 de noviembre se ha celebrado en Córdoba la 6ª edición del Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia

Actualizada 27/11/2017 a las 08:04

Del 23 al 25 de noviembre se ha celebrado en Córdoba la 6ª edición del Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia con casi 400 personas inscritas. Comunicación, divulgación, enseñanza, aprendizaje, ciencia, tecnología… tecnociencia para todos los públicos.

El acercamiento a la ciencia y a la tecnología siempre se produce a través de la comunicación. Ya sea de uno a uno, en grupos reducidos o de forma masiva, la comunicación es el modo de transmisión de cualquier conocimiento. Partiendo de esta premisa, necesaria, quizá obviedad para muchos, el VI Congreso sobre la Comunicación Social de la Ciencia nos ha permitido conocer diversas iniciativas y metodologías para acercar la cultura científica a la ciudadanía; así como reflexionar sobre conceptos básicos como emoción y razón relacionados con la tecnociencia.

"La ciencia también es belleza (…) y permite la capacidad del asombro", verbalizaba el biólogo Miguel Delibes que nos dejó algunas de las mejores preguntas del congreso. Además, la medición de resultados se concibió como uno de los retos actuales. De hecho, uno de los asistentes preguntaba a la mesa Sin ciencia y no hay cultura si la transformación digital hará más curiosas a las nuevas generaciones o más especialistas. Una de las conclusiones fue “es más interesante las conversaciones que los discursos”, esto es, las redes sociales podrían permitir el diálogo y no solo la clase magistral.

Cerca de este ámbito, la posverdad o las fake news también tuvieron espacio para el debate, ya que la ciencia y la tecnología son temáticas muy afectadas por este reto. Nora Bärr, periodista científica de La Nación (Buenos Aires, Argentina), nos acercaba cinco ideas fundamentales para entender la comunicación tecnocientífica:

1. Los medios ya no son lo que era

2. La imitación del lenguaje científico atorga credibilidad

3. La comunicación social debe promover el pensamiento crítico

4. Se debe alfabetizar sobre el método científico (narrar el proceso, no solo el resultado)

5. Informar sobre la incertidumbre para dar un nuevo relato sobre la percepción de los riesgos

Todo ello, además, es extrapolable no solo a la comunicación social desde los medios de comunicación, sino también a la actividad llevada a acabo por museos y centros de ciencia y tecnología, espacios de educación no formal y ocio, etc. Bueno, y a cualquier iniciativa también desde el sector público. Y aquí me quedo con la experiencia portuguesa Ciencia Viva narrada a través de Rosalía Vargas que nos expresaba como el 24 de noviembre es el Día Nacional de la Cultura Científica en su país y el 16 de mayo, desde el año pasado, se conmemora el Día Nacional de los científicos.

Dentro de este panorama comunicativo también hubo espacio para la equidad, tema que tocamos aquí hace unos meses en el texto Un poquito de feminismo en tecnología. Digna Couso nos recordó la necesidad de tener más creatividad al crear actividades con perspectiva de género en el ámbito de la tecnociencia. Habitualmente se recurre al mentoring de las chicas y a la visibilización de las mujeres de la historia, mientras que parece más adecuado, nos narraba Couso, el sponsorship de las mujeres y niñas que actualmente tiene este tipo de proyectos. Aquí, sí me parece interesante recoger la experiencia de la obra de teatro científica femenina Científicas: pasado, presente y futuro.

 

 


 

En paralelo en diferentes salas se producían las comunicaciones orales y las flash, lo que permitió conocer decenas de ideas, proyectos, estudios y resultados de la comunicación, divulgación y enseñanza de la ciencia y la tecnología. Aquí recojo algunos de los que pude escuchar a modo de ejemplo y repositorio, pero os emplazo a visitar el programa y, en el futuro, el libro de actas para ampliar información. Al mismo tiempo, os dejo la presentación que use para la comunicación oral Tecnociencia: programas de motivación para aprendizaje de ciencia y tecnología en Navarra.

  • Los científicos van a las escuelas. Programa de divulgación argentino donde personas del ámbito científico y docentes trabajan juntos.

  • CienciaDirecta. Web que recoge todas las actividades, programas, publicaciones y programas educativos de la comunidad autónoma andaluza.

  • Famelab. Concurso de monólogos de ciencia a nivel global con edición propia en España.

  • Somos científicos, sácanos de aquí. Web en la que estudiantes de 10 a 18 años interactúan con científicas y científicos, así como el alumnado vota el trabajo profesional.

  • Cartagena Piensa. Un proyecto de divulgación a través de las bibliotecas públicas y asociaciones vecinales muy interesante en el que unen temáticas y curiosidades de la comunidad.

  • Feria de la ciencia de Atarfe. El interés de esta feria, similar a otras que se desarrollan en todo el estado, es que se trabaja conjuntamente desde todos los colegios de la zona.

  • Pi Day. Un día para celebrar las matemáticas que conocimos de la mano de Clara Grima, autora de Mati y sus mateaventuras para peques.

  • Ciencia en el Barrio. Proyecto del CSIC para llegar a institutos de Educación Secundaria Obligatoria de barrios. Se ha comenzado en Madrid con gran repercusión para las chicas y chicos participantes.

  • Contenedores. Web con diversos materiales didácticos específicamente trabajados en 7 contenedores para promover la cultura científica: ciencia, tecnología y sociedad. Existe un espacio especialmente dedicado al mundo digital.

Muchísima más información está ya presente en las redes en el hashtag #CCSC2017. ¡Feliz descubrimiento digital!

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