¿Habrá una nueva Filomena este invierno 2021 - 2022? Lo que dice el 'joven meteorólogo' Jorge Rey

Jorge Rey avisa de fuertes nevadas este invierno

Imagen del paso de Filomena por Tudela
AmpliarAmpliar
Imagen del paso de Filomena por Tudela
Imagen del paso de Filomena por Tudela

CerrarCerrar

Javier EcheverríaDN Contenidos

Publicado el 20/12/2021 a las 10:42

La meteorología tiene en los últimos meses un protagonista: Jorge Rey, el niño de 14 años que predijo la llegada de Filomena a España. Rey habló este domingo en Antena 3 sobre la posibilidad de una nueva borrasca. Avanzó que en la estación que arranca este martes las nevadas intensas afectarán al norte del país y no tanto al centro como ocurrió en enero.

"Ya han caído nevadas en el norte, pero podría seguir habiendo nevadas intensas sobre todo en zonas del norte. Viendo el comportamiento del verano, llegarán vaguadas y aire frío al norte", explicó.

En septiembre, este joven meteorólogo que hace predicciones observando las cabañuelas ya alertó de otro "episodio" en 2022. “Será un invierno duro, una primavera lluviosa y un verano inestable. Viendo la posición de la Luna, sobre el 24 de enero podríamos tener un episodio como el de Filomena”, vaticinó.

Jorge Rey tenía 14 años cuando predijo la borrasca de Filomena, que dejó nevadas históricas y colapsó gran parte de España después de dos días de intenso temporal. En Navarra, provocó la mayor nevada en décadas en la Ribera pero sin causar incidencias graves.

Fue entonces cuando se hizo conocido por pronosticar casi antes que nadie la borrasca.

El doctor en Geografía y especialista en Climatología Javier María Pejenaute Goñi explicaba a la periodista de Diario de Navarra Begoña Goitiandía cómo funcionan las témporas y las cabañuelas, el sistema que usa el joven de 14 años.

Contaba que “el método estuvo muy extendido en el medio rural navarro y, en la actualidad, algunos aficionados aún lo siguen con entusiasmo”. “Todavía hoy, estas fechas se anuncian en los almanaques –calendarios populares– que salen antes del comienzo del nuevo año”, señalaba. “Es lógico pensar que en los lugares en donde existe dificultad para obtener una buena cosecha por la irregularidad del tiempo se hayan desarrollado estas costumbres que forman parte de nuestra cultura o acervo popular”.

Las témporas, más extendidas en Navarra que las cabañuelas, se basan en una observación que abarca no sólo a la lluvia o al sol, a la dirección e intensidad del viento o la nubosidad del cielo, sino también a aspectos relacionados con los animales y las plantas.

“En algunos pueblos del norte de Navarra o sur de Francia, como es el caso de Sare, se creía en las cabañuelas de enero; es decir, se trataba de adivinar el tiempo del año entrante considerando los primeros días del comienzo de año (con el tiempo del 1 de enero se interpretaba julio; con el del 2 de enero, agosto; con el del 3 de enero, septiembre...). A los doce primeros días de enero, los cuales representan los meses del año en las cabañuelas, se les llamaba zotal-egunak”, explicaba Pejenaute.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora