Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Borrasca

Filomena deja la mayor nevada en décadas en la Ribera sin provocar incidencias graves

La borrasca cubrió de blanco todo el sur y centro de la Comunidad foral

La nieve volvió a caer con fuerza anoche en Tudela, en la imagen, y en localidades de la Ribera y Zona Media.
La nieve volvió a caer con fuerza anoche en Tudela, en la imagen, y en localidades de la Ribera y Zona Media.
Fotos de la nevada por el temporal 'Filomena' en Navarra 327 Fotos
Fotos de la nevada por el temporal 'Filomena' en Navarra
El temporal 'Filomena' que avanza de sur a norte de la península ha entrado este sábado en Navarra y ha dejado nevadas generalizadas en el sur y centro de la Comunidad foral. Municipios riberos como Tudela, Cascante, Cabanillas, Corella o Fitero han amanecido cubiertos de blanco.
  • C.L.
  • C.R.
Actualizada 10/01/2021 a las 06:00

Filomena quedará en el recuerdo de muchos navarros, sobre todo de la Ribera, por causar la mayor nevada en décadas con históricos espesores ‘pirenaicos’ que el sábado a las 20.30 horas llegaban a los 15 centímetros en Tudela, 18 en Cintruénigo, 21 en Fustiñana o 26 en Monteagudo. Isaba registró la mitad (13), mientras que en Pamplona se alcanzaron los 12. La nevada mantuvo en vilo toda la jornada a las zonas sur y centro de la región, sin causar incidencias graves. Además, las más importates, sobre todo en el área del transporte, estuvieron motivadas por el temporal sufrido en otras comunidades.

Se cancelaron los cuatro vuelos programados con origen o destino a Madrid, con dos aterrizajes de las 8.55 y 17.10 horas y dos despegues desde Pamplona a las 9.35 y 17.40 horas, debido al cierre del aeropuerto de la capital de España que quedó inutilizado por la acumulación de nieve. Las malas condiciones meteorológicas en la red ferroviaria en la provincia de Zaragoza también obligaron a suspender durante toda la jornada los trenes de larga distancia en Navarra, aunque siguieron funcionando los dos convoyes de ida y vuelta a Vitoria y otro programado hacia Burgos. La situación de colapso en el centro de la península también provocó la cancelación de los autobuses con destino a Madrid.

Sí fue necesario cortar el tráfico pesado en la AP-68 en sentido Zaragoza a la altura de Castejón para evitar que los camiones de adentraran en Aragón o en Soria, donde Filomena dejó copiosas nevadas y provocó graves afecciones las carreteras.

ACCIDENTES SIN HERIDOS

Durante toda la jornada se limpiaron los accesos a los hospitales y centros médicos, y se registraron decenas de accidentes, todos sin heridos de consideración. Entre ellos la caída de un coche al río en Peralta cuyo conductor salió del agua por sus propios medios, ileso, y la salida de vía con posterior choque contra un árbol en Tudela que provocó lesiones leves de una menor (no requirió asistencia médica).Policía Foral intervino en 25 accidentes viales, sin heridos, únicamente con daños materiales. Guardia Civil también atendió numerosas incidencias, en su mayoría salidas de vía o colocación de cadenas.

A última hora de la tarde la Autovía del Ebro (A-68) se mantenía cerrada al tráfico pesado, en dirección Zaragoza, por la nieve acumulada en el tramo de Aragón. En cuanto a la red secundaria, la NA-137 (Burgi-Isaba-Francia), estaba cerrada a partir del pk. 47 (puerto de Belagua, Venta de Juan Pito), y en la N-2011 (Salazar-Francia) estaba cerrado el puerto de Larrau. Eran necesarias las cadenas en la NA-718 (Estella-Olazagutia), en el puerto de Urbasa); NA-7210 en Meano; NA-7230 (Viana-Aguilar de Codés), entre los kilómetros 8 y 16,9 (puerto de Aras); NA-7510, acceso a San Miguel de Aralar, desde el pk 4 (Baraibar); NA-138 (Pamplona-Francia por Alduides), entre los kilómetros. 11 y 24 (puerto de Urkiaga); NA-1740 (Irurita-Eugi) del kilómetro 6 al 22 (Puerto de Artesiaga); NA-176, (Garde-Ansó), a partir del kilómetro 8 (puerto de Matamachos), NA-2000 (Isaba-Zuriza) desde su inicio; NA-2520 (Olagüe-Zubiri), a partir del kilómetro 5 (puerto de Egozkue).

En Pamplona y Comarca, el transporte urbano comarcal prestó sus servicios a lo largo de toda la mañana con total normalidad. A partir de la tarde, la situación comenzó a complicarse en la línea 23 a Olloki, que tuvo que terminar el trayecto en la rontoda de entrada a la localidad, y las líneas 6 y 9 a la UPNA, que acababan en la avenida Cataluña y no accedían al recinto de la universidad. Posterioremente, la línea 5 a la Universidad de Navarra también concluía en la calle Iturrama, la línea 23 a Cordovilla solo accedía hasta la calle Esquíroz y la línea 16 a Noáin terminaba en la rotanda de entrada.

 

Este domingo continúa el frío, pero remiten las precipitaciones

Este domingo el día será nuboso en Navarra, aunque por la tarde noche disminuirá la nubosidad por el sur y áreas próximas. Según indica el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate, por la mañana se espera algún chubasco en la zona sur y por la tarde noche podrá darse alguno en la zona norte. La cota de nieve media rondará los 200/500 metros. Las temperaturas mínimas rondarán los -4º/1º con heladas y las máximas entre -1º/4º. Soplará cierzo con alguna racha recia.

El lunes en valles habituales de la zona norte podrán darse brumas o nieblas matinales, en el resto cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas en ligero ascenso con respecto a las del día precedente. El viento seguirá de norte con alguna racha recia.

Conforme avance la semana se irán recuperando lentamente las temperaturas máximas.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE