OFRECIDO PORmesón las torres
Turismo
El Día de las Migas vuelve a Ujué: un domingo para disfrutar de la tradición y la gastronomía navarra
El Mesón Las Torres será uno de los escenarios de esta cita gastronómica, que este domingo 20 de septiembre reunirá en Ujué tradición, música y productos de la tierra


Publicado el 17/09/2026 a las 05:00
Ujué volverá este domingo a rendir homenaje a una de sus grandes tradiciones gastronómicas. La localidad navarra celebra el 20 de septiembre una nueva edición del Día de las Migas, una cita que cada año reúne a vecinos y visitantes en torno a uno de los platos más característicos de la localidad. La jornada arrancará a primera hora de la mañana y se prolongará durante todo el día con música, puestos artesanos, cata de vinos y diferentes actividades por las calles del pueblo.
Las migas de pastor serán, como no podía ser de otra manera, las grandes protagonistas. Entre las 11:00 y las 13:00 horas se podrán degustar en el Mesón Las Torres, uno de los establecimientos más vinculados a esta tradición gastronómica de Ujué. La fiesta tendrá además un inicio gastronómico a las 10:45 horas, con el tradicional reparto de caldico en El Toril.
La propuesta es una buena excusa para acercarse a Ujué y disfrutar de una jornada que va mucho más allá de la gastronomía. Durante toda la mañana, la Txaranga Altobarrio Band y la Ronda Kantuz Popular pondrán música a las calles, mientras los visitantes podrán recorrer los puestos de alimentación y artesanía instalados en distintos puntos del casco urbano. A las 12:00 horas está prevista además una cata de vinos de Bodegas Vega del Castillo en el salón del Ayuntamiento, con un precio de 7 euros y plazas limitadas.
La fiesta continuará por la tarde con el sorteo de comidas y lotes de productos a las 14:00 horas, una chocolatada popular a las 18:00, una actuación musical a las 18:30 y un bingo popular a las 20:00 horas. También se podrán adquirir durante la jornada tarros de migas junto con productos locales, una manera de llevarse a casa un pedacito de esta tradición gastronómica.
Así comenzó este día
El Día de las Migas de Ujué nació en 1999 y, desde aquella primera edición, se ha convertido en una de las citas gastronómicas más conocidas de la Zona Media. Aquel año, el Ayuntamiento de Ujué quiso reconocer precisamente a quienes habían contribuido a convertir este plato en uno de los grandes símbolos gastronómicos de la localidad.


Durante aquella primera celebración, el Consistorio organizó un homenaje a Juli Valencia y a su esposo, Hipólito Ibáñez, con la entrega de una placa en la que podía leerse: «El Ayuntamiento de Ujué. A Juli Valencia y a su esposo Hipólito Ibáñez, que dieron al plato de las migas categoría y fama como precursores de la restauración en Ujué. 26 de Septiembre de 1999».
Más de 25 años después, la familia Ibáñez Valencia continúa trabajando con la misma ilusión que el primer día y manteniendo vivo aquel legado. Sus objetivos siguen siendo la mejora continua en el servicio y, sobre todo, el cuidado de la tradición gastronómica de Ujué.
El sabor de una tradición
Así que si hay un lugar especialmente ligado a esta tradición es el Mesón Las Torres. El restaurante lleva décadas preparando sus famosas migas de pastor, manteniendo una elaboración vinculada a la cocina tradicional de Ujué y al sabor de siempre.
Por eso este domingo, el Mesón será uno de los puntos centrales de la celebración, donde durante la mañana se podrán degustar las migas dentro de la programación del Día de las Migas. Pero la experiencia puede prolongarse más allá de la degustación popular y sentarse después a la mesa para disfrutar de la cocina tradicional del restaurante.


Un plan para pasar el día en Ujué
Porque acercarse a Ujué este domingo permite combinar gastronomía, patrimonio y paisaje. Después de probar sus famosas migas, merece la pena perderse por las calles empedradas de la localidad y acercarse a la iglesia-fortaleza de Santa María la Real, uno de los grandes símbolos de Ujué. Desde lo alto del pueblo, además, las vistas sobre la Zona Media de Navarra convierten el paseo en otro de los atractivos de la visita.
Y para quienes quieran convertir la excursión en un plan gastronómico completo, el Mesón Las Torres ofrece además un escenario privilegiado. Su comedor Pirineos cuenta con impresionantes vistas: hacia el norte alcanza la sierra de Ujué y los Pirineos y, en días despejados, hacia el sur permite divisar incluso el Moncayo.
Así que este domingo hay una buena razón para subir hasta Ujué: disfrutar de una jornada dedicada a sus migas, conocer una tradición con más de dos décadas de historia y descubrir un pueblo que, entre patrimonio, paisaje y gastronomía, merece ser recorrido sin prisa. Y, por supuesto, dejar un hueco para sentarse a la mesa del Mesón Las Torres.


