Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Gastronomía

Reyno Gourmet impulsa el conocimiento de las alubias autóctonas de Tierra Estella

Ha organizado una cata degustación de las distintas variedades que se producen en la zona a hosteleros y productores

Ampliar Cata degustación de alubias autóctonas de Tierra Estella
Cata degustación de alubias autóctonas de Tierra EstellaCedida
  • Diario de Navarra
Publicado el 14/12/2022 a las 17:39
Este miércoles se ha celebrado una cata degustación de las diferentes variedades de alubias cultivadas en Tierra Estella: Roja, Sangre de Cristo y tipo Tolosa ante hosteleros y productores, una iniciativa organizada por Reyno Gourmet, marca de calidad gestionada por INTIA.
El Restaurante Venta Larrión, establecimiento emblemático por su cocina tradicional y de producto, ha cocinado estas alubias tintas para su degustación a través de una cata dirigida por Asier Elcarte Azkune y Ana Barandiaran, técnicos de INTIA que han ido desgranando singularidades de cada una de las variedades locales que se han degustado. De hecho, entre los asistentes, se ha resaltado que ha sido una campaña complicada por altas temperaturas, que ha motivado una producción menor pero no ha afectado a la calidad.
Reyno Gourmet promueve la difusión del producto local y razas autóctonas, ya que desde INTIA, sociedad pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, desempeñan el trabajo de mantener éstas variedades que suponen un legado de seguridad para la alimentación y el bienestar de generaciones futuras.
VARIEDADES LOCALES: TIPO TOLOSA, SANGRE DE CRISTO Y CALBOTE
Las variedades degustadas este miércoles han sido seleccionadas año tras año por personas agricultoras de la zona y están adaptadas al entorno. Uno de los principales motivos de su casi desaparición, en la década de los noventa, era que representaba un producto muy laborioso y poco mecanizado frente a otros más productivos, además se sumaba los cambios en los hábitos de consumo. Cabe recordar que en el siglo XX su cultivo estaba generalizado ya que las alubias constituían un plato principal para las familias y representaban un alimento esencial que era de autoconsumo
Actualmente se cultivan al cerca de 100 hectáreas, más de la mitad en Tierra Estella y el resto en localidades próximas como Puente La Reina, Mendigorría, Artajona… La tipo Tolosa lleva cultivándose en la zona más de 40 años y es la que más demandada. La variedad ‘Sangre de Cristo’ y la roja ‘Calbote’ existe constancia de su cultivo en la zona desde más de 100 años.
La jornada ha resultado muy interesante y los asistentes han podido sacar sus propias conclusiones tras un análisis profundo de cada variedad por separado. De cada una de ellas se ha valorado el aspecto visual, su tamaño y color, además de las sensaciones en boca como la textura de la piel, sabor, dureza, granulosidad, mantecosidad y harinosidad
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora