x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Recetas

Pimientos que traían cadenas familiares

En plena temporada de pimientos, hoy tres recetas llenas de recuerdos

Pimientos rellenos de morcilla.

Pimientos rellenos de morcilla.

Actualizada 19/03/2020 a las 11:57
A+ A-

Con esto de que llevo unas semanas inmersa en el concurso de Recetas con historia que hemos sacado en el periódico y que me paso los días visitando las casas de aquellos que nos quieren contar los recuerdos que tienen detrás sus platos más familiares y me ceban y me emocionan a partes iguales estoy últimamente pensando mucho en las recetas de mi historia. Ya les conté las torrijas nocturnas que a mi bisabuelo Nissim le hacían volver a su hogar, y ahora que es época de pimientos es imposible no recordar las cadenas que hacíamos en casa para prepararlos. Llegaba la temporada y nos reservábamos un día para ir a Puente la Reina a comprar pimientos asados para todo el año (o dos). Los comprábamos sin pelar, porque salen más baratos y porque limpiarlos era la excusa perfecta para encerrarnos toda la familia en la cocina, poner música y pasar la tarde organizando el botín anual pimientero. Así que llegábamos a casa, nos hacíamos unos huevos fritos con un par de pimientos que pelábamos rápidamente con la ansiedad de estrenar temporada, y organizábamos la cocina para la faena. Cada uno tenía una misión. El último era el encargado de colocarlos en bolsas transparentes para congelar. “Doce en cada una” era la norma. Hablo en pasado porque con una niña intensa de dos años y al grito diario de “no me da la vidaaaaa” mis padres me han sacado de la cadena y ahora me traen las bolsitas ya preparadas. Y se agradece porque tener esos manjares al alcance de congelador es una maravilla, pero hay momentos que valen mucho más. Y esos pimientos sabían mucho mejor cuando los preparábamos entre todos y teníamos que pedir ayuda para rascarnos la nariz o quitarnos los pelos de los ojos porque teníamos las manos pringadas y no podíamos tocarnos la cara sin mancharnos. Así que entrad en la web www.recetasconhistoria.es y contarnos esas recetas, esos productos que para vosotros siempre tendrán un significado especial. Lo peor que os puede pasar es que vaya yo a vuestra casa a que me lo contéis para escribirlo en el periódico y me tengáis que invitar a comer... Ya sabéis que soy de buen conformar, tranquilos.

PIMIENTOS RELLENOS DE MORCILLA

Ingredientes
Pimientos rojos
1 frasco de piñones crudos ( frasco de los que están con las especias)
1 morcilla de arroz
2 cebollas dulces o tiernas
1 brick de nata de 250 ml
sal, pimienta, nuez moscada
1 kg de pollo
aceite de oliva virgen extra

Paso 1: Ponemos aceite a calentar y añadimos los piñones para que cojan color. Los retiramos. El aceite habrá cogido el aroma a los piñones.
Paso 2: En ese aceite pochamos las cebollas partidas en juliana o ralladas. Cuando estén doradas añadimos la morcilla a la que hemos quitado la tripa que la recubre . La vamos desmenuzando con una cuchara de madera y mezclando con la cebolla poco a poco.
Paso 3: Añadimos los piñones y dejamos cocinar unos 10 minutos dando vueltas.
Para la salsa: Ponemos en el vaso de batir el contenido del brick de nata, lo salpimentamos y añadimos un poco de nuez moscada molida. Añadimos 2 pimientos rojos y si los pimientos han soltado líquido también lo añadimos. Batimos bien todo. Ponemos la mezcla en una cazuela al fuego y que rompa a hervir suavemente.
Paso 5: Rellenamos los pimientos uno a uno con la morcilla y los vamos echando a la cazuela con la salsa. Y cuando están todos ahí, dejamos que hierva a fuego suave unos minutos. Si la salsa está muy gorda, se puede añadir un poco de leche. ¡Y a disfrutar!

Pimientos que traían cadenas familiares

QUINOA CON PECHUGA DE POLLO Y PIMIENTOS

Ingredientes:
2 tazas de quinoa
4 tazas y media de agua
4 pechugas de pollo
1 pimiento rojo
2 pimientos verdes
1 cebolla
aceite de oliva virgen extra
sal
salsa teriyaki

Paso 1: Hay que lavar la quinoa antes de hervirla. Siempre. Este paso es necesario para eliminar la parte exterior de algunas variedades de quinoa que la amargan al cocinarla.
Paso 2: En una sartén, rehogamos a fuego medio los pimientos y la cebolla cortados en trozos pequeños con un poco de aceite y sal. Que se vayan haciendo poco a poco
Paso 3: Mientras tanto cortamos las pechugas de pollo en dados y los añadimos a la sartén donde tenemos las verduras. Que se vaya haciendo todo.
Paso 4: Cocemos la quinoa en una cazuela aparte con agua. Unos quince minutos, hasta que esté transparente o hasta que se evapore el agua.
Paso 5: Cuando esté lista la añadimos a la sartén donde tenemos todo y terminamos de hacerlo allí.
Paso 6: Emplatamos echando por encima un poco de la salsa japonesa que le va increíble.

Pimientos que traían cadenas familiares

CREMA DE COLIFLOR CON MUSELINA DE PIMIENTOS

Es una manera diferente de comer tanto la coliflor, con esta crema que suaviza su sabor y como toque final la muselina de pimientos que dan ganas de echárselo a todo.

Ingredientes:
2 cebollas dulces
500 g de coliflor
1 litro de leche
mantequilla
sal y pimentón
1 dl de aceite de oliva virgen extra
Muselina de pimientos: 1/2 bote de pimientos, nata y sal

Paso 1: Pelamos y picamos las cebolletas. Las rehogamos en mantequilla hasta que estén transparentes sin que cojan color
Paso 2: Añadimos la coliflor troceada y la leche. Y cocemos todo junto hasta que la coliflor al pincharla veamos que está blanda.
Paso 3: Trituramos con la ayuda de la batidora añadiendo el aceite en hilo mientras tanto para que emulsione. Calentarlo sin que hierva.
Para la muselina: Poner los pimientos en el vaso de la batidora con un poco de sal y triturarlos. Si queremos conseguir una textura de espuma lo que podemos hacer es añadirle la nata montada. Si nos da igual le añadimos directamente la nata líquida al vaso y batimos todo junto.
Emplatar: Ponemos en un cuenco la crema de coliflor, en el centro un poco de la muselina de pimientos y si queremos espolvoreamos con pimentón.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE