Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Recetas con historia

Recetas para cocinar un futuro

El pamplonés Manasés Perales en el campo de refugiados de Ritsona, en Grecia.
El pamplonés Manasés Perales en el campo de refugiados de Ritsona, en Grecia.
Cedida
Actualizada 11/03/2020 a las 10:16

"Cuando huyes de una guerra, huyes con lo puesto y hay una parte cultural que son tus canciones, tus recetas... que es muchas veces lo único que te puedes llevar contigo”. Quien habla es Dan Manasés Perales Gómez, pamplonés de 36 años que conoce bien el horror que llevan los refugiados a sus espaldas. Ha estado dos veces visitando el campo de Ritsona, en Grecia. Viajó hasta allí como voluntario con dos amigos de Madrid, con esa necesidad de ayudar, de sentirse útil. Y volvieron con varios cuadernos llenos de recetas y de historias. Y un libro en mente.

 

BUSCANDO MECENAS

“Queríamos hacer algo que fuera más allá y pensamos que pocas cosas hay más universales que la gastronomía”. Así que recorrieron el campo de refugiados buscando esas recetas que no se habían perdido con la guerra y, sobre todo, esas historias que escondían detrás cada una de ellas. La idea era escribir después un libro y donar todos los beneficios a diferentes ONG que trabajen en la zona. Y ese sueño está cada día un poco más cerca.

La editorial de crowdfunding Libros.com se ilusionó con el proyecto y en una semana ya habían conseguido los 7.600 euros que necesitaban para poner las máquinas en marcha, para imprimir los primeros ejemplares. Gracias a la ayuda de los más de trescientos mecenas que con su aportación han hecho posible que Refugeat, así se titula el libro, vaya a ser una realidad. Y claro, con ese éxito inicial ha sido imposible no ponerse un objetivo más alto. Cuantos más libros editen, más dinero podrán recaudar, así que han ampliado el objetivo a doce mil euros. Todo aquel que lo desee puede colaborar entrando en la web de libros.com/refugeat e indicando el tipo de mecenazgo que quiere realizar. En el libro aparecerá el nombre de todos ellos, también de empresas que quieran colaborar con patrocinios. Una vez publicado, también se podrá comprar el libro “aunque sin la magia de aparecer como mecenas”. En cualquier caso, sus ventas ayudarán a hacer más fácil la vida de esas personas que lo perdieron todo con la guerra. “La gente allí es supergenerosa, no entendían eso de darnos una receta sin más. No, ellos te invitan a comer a sus casas y te enseñan cómo la elaboran”, recuerda ilusionado. “Imagínate los días que íbamos a quince casas… ¡encima es de muy mala educación no terminarte los platos!”. Y ríe sabiendo que está más cerca de devolverles un poco de todo lo que le aportaron a él.

 

Te recomendamos

 

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE