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Educación

Expertos dan un 7 a los menús escolares en España pero siguen reclamando mejoras

Según exponen, falta implicación por parte de las empresas, y más preocupación de consejerías y ayuntamientos, y de colegios y padres que tienen que estar más pendientes

Los menús escolares cada vez incorporan más verduras
Los menús escolares cada vez incorporan más verduras.
  • Efe. Madrid
Actualizada 22/02/2019 a las 10:36

El presidente de la Fundación Alimentación Saludable, Jesús Román, ha defendido un acuerdo con actuaciones concretas entre administración, empresas, docentes y padres para mejorar los menús escolares y dar un paso adelante en la educación de los niños en materia de salud y nutrición.
Román, profesor de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, ha participado en EFE en el Encuentro "Menús escolares: alimentación saludable", realizado en colaboración con la plataforma "Carne y Salud".


"Los comedores escolares son una herramienta educativa, no se trata solo de que el niño se nutra bien, también de que aprenda a comer saludablemente, una responsabilidad que después debe continuar en las casas", ha resaltado.


Para este experto, frente a los datos de aumento tanto de sobrepeso como de obesidad en la infancia, lo importante es crear "el hábito de aprender a comer bien".
Jesús Román ha reconocido que los menús escolares "han mejorado mucho en los últimos años", pero ha puesto el acento en que directores de colegios, profesores y padres "revisen y vigilen" la existencia de nutricionistas en la confección de los menús, para que la dieta sea equilibrada y con más productos vegetales.


"Hay un interés generalizado de administración, empresas del sector, docentes y padres por la alimentación en los colegios; el problema es llegar a un acuerdo para que esa preocupación se convierta en acciones concretas y que tengamos menús adecuados, saludables, variados y equilibrados para los niños", ha defendido.
Para Román, "falta implicación por parte de las empresas, y más preocupación por parte de consejerías y ayuntamientos, y de colegios y padres que tienen que estar más pendientes".


El presidente de la Fundación Alimentación Saludable ha hecho mención especial a la atención que requieren en los menús escolares los niños celíacos, con alergias, diabetes o intolerancias: "Aquí estamos empezando y la supervisión tiene que ser muy estricta".


"Un buen menú escolar -subraya este experto en nutrición escolar- debe tener de todo, con el perfil de la dieta mediterránea, abundancia de fruta y verdura, legumbres, pescado, carne; todo en su proporción adecuada".
En cuanto a la homogeneidad de los menús escolares por Comunidades Autónomas, Jesús Román define la situación con la palabra "disparidad" y ve "enormes diferencias" entre ellas.


De forma general, en una escala del uno al 10, pone una nota media de siete al estado actual de los menús escolares, aunque con tendencia al alza.

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