Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energía

Precio de los pellets: cuánto subirá este otoño de 2022, según la OCU

La venta de estufas de pellets y leña ha aumentado este año un 30%

Ampliar El aumento de la demanda de pellets ha hecho que aumente su precio
El aumento de la demanda de pellets ha hecho que aumente su precio123RF
Publicado el 16/09/2022 a las 11:03
El uso de pellets, el combustible para estufas formado con restos de serrín, se ha popularizado en los últimos meses a causa de la crisis energética en Europa. Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos (AEFFECC), la venta de estufas de leña y pellets ha aumentado este año un 30%.
Pero este aumento de la demanda ha hecho que suban los precios y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca que los pellets son hoy, a punto de entrar en el otoño, un 67% más caros que el año pasado y su precio ha subido hasta un 96% respecto a 2017.

¿Por qué sube el precio de los pellets?

La OCU explica que al aumento de la demanda se suman otros factores que contribuyen a elevar los precios. Por un lado, en el último año no se ha cortado demasiada leña, por lo que las previsiones apuntan a que habrá menos oferta, y más viendo el crecimiento de la demanda. Hasta ahora, en España se producía prácticamente lo mismo que se consumía. La OCU apunta que “seguramente sea el momento de potenciar este recurso local y aprovechar las limpiezas necesarias en los montes, que ayudarán a evitar incendios, para producir este combustible. Este aprovechamiento de la biomasa forestal impulsa la creación de puestos de trabajo en zonas rurales y combate la despoblación en estas áreas”.
Además, la materia prima ha incrementado sus costes, debido a los problemas a lo largo de toda la cadena logística de la industria maderera desde la pandemia. Además, este coste se podría incrementar más porque la electricidad supone ya el 19% de los costes totales de fabricación, solo por detrás del coste de la materia prima.
Por eso, la OCU señala que muchos clientes han adelantado sus pedidos de cara al invierno por miedo a que después sea más caro y difícil encontrar pellets.

Más noticias sobre Consumo

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE