Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Energía

Tope del gas: qué es y cuánto cuesta limitar su precio según la OCU

La OCU explica que la medida de limitar el precio del gas para abaratar el precio de la electricidad está funcionando, pero con un elevado coste que penaliza especialmente a los hogares en el mercado libre con precio fijo

Ampliar La ‘excepción ibérica’ consiste en fijar durante un tope al precio del gas utilizado para generar energía eléctrica
La ‘excepción ibérica’ consiste en fijar durante un tope al precio del gas utilizado para generar energía eléctrica123rf
Publicado el 07/09/2022 a las 09:40
En 2021 los precios de la energía iniciaron una escalada que ha provocado, a su vez, que se dispare la inflación. Una de las medidas para intentar atajarla es la llamada ‘excepción ibérica’, que consiste en fijar durante 12 meses un tope al precio del gas utilizado para generar energía eléctrica.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó en su página web el pasado día 31 un documento para resolver las dudas que han surgido sobre esta medida.

¿Qué es el tope del precio del gas?

Según explica la OCU, el sistema de precios del mercado mayorista de electricidad hace que el precio del último kWh necesario para casar oferta y demanda decida el precio del 100% de la energía. De esta forma, cuando hay que recurrir a una tecnología de alto coste, como el gas, el impacto se traslada a toda la energía negociada para esa hora.
Para evitar el encarecimiento que este sistema provoca, el RD Ley 10/2022 impuso un tope de 40 euros/MWh al precio del gas que se utiliza en la generación eléctrica. A partir del sexto mes, el precio se irá elevando de 5 en 5 euros hasta los 70 € MWh. Las plantas que generan electricidad con gas reciben una compensación por la diferencia entre el coste real y el coste topado que utilizan para hacer sus ofertas.

Compensación a las eléctricas

La OCU señala que cada hora que se genera electricidad con gas, si su coste real es superior a 40 euros/MWh, se remunera a las productoras por esa diferencia. Cuanto más caro sea el gas y más cantidad se emplee para producir, más elevada será la compensación. La lógica dice que es más barato compensar solo esa parte de la generación que utiliza el gas como materia prima que pagar el 100% de la generación eléctrica a precio de gas. El resultado es un importe que varía hora a hora, como el precio mayorista de la electricidad, que hay que repartir entre los consumidores eléctricos. Para ello, Red Eléctrica facilita un precio por kWh para cada hora del día.
Durante el mes de agosto, la OCU estima que el precio de la energía (teniendo en cuenta el coste de la medida de limitar el precio del gas y el propio coste mayorista) se habría reducido en un 22% gracias a esta medida. Se trataría de una reducción de 68,89 euros MWh. Sin embargo, esto ha coincidido en el tiempo con un fuerte incremento de los precios de gas, por lo que más que de un ahorro hay que hablar de una moderación en esta fuerte subida de precios.
Según la normativa, el coste de la compensación se reparte entre todos los usuarios del mercado eléctrico, menos en los contratos con un precio fijo que sean anteriores al 26 de abril de 2022, pues al tener una tarifa fija, tampoco se verían beneficiados por la potencial bajada de precios que debe producir esta medida en el mercado mayorista. La OCU afirma que si se tiene una tarifa indexada (como el PVPC) o un contrato con precio fijo que se renovó con posterioridad al 26 de abril, la compañía tiene que contribuir con esa compensación y lo trasladará al contrato.
También se libran del coste del mecanismo de limitar el precio del gas los consumidores con suministro eléctrico en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

¿Por qué se utiliza como fecha de referencia el 26 de abril?

En esa fecha se dio a conocer que la UE autorizaba que España y Portugal aplicaran esta medida. Las comercializadoras, desde ese momento, pudieron empezar a ofrecer precios teniendo en cuento una hipotética rebaja de costes, aunque todavía no conocían la letra pequeña de la norma que se publicaría casi 3 semanas después.

¿Cómo se refleja el tope del gas en las facturas?

La OCU informa que el reflejo en la factura depende de si se tiene una tarifa de precio fijo o bien una con precio indexado al mercado mayorista.
En los contrato indexados: será invisible
Para los clientes con la tarifa regulada PVPC, el precio final que ofrece Red Eléctrica para el kWh incluye ya este coste desde el 15 de junio, cuando entró en vigor la medida. Por tanto, el coste del tope del gas no se aprecia en las facturas, ya que está integrado en el concepto Coste de la energía.
En los contratos de precio fijo: se factura separada
En el mercado libre, las comercializadoras podrían arriesgar y estimar el coste de esta compensación para incorporarla en sus tarifas de precio fijo como un coste más. Así, el consumidor solo tendría que fijarse en el precio del kWh para comparar ofertas. Sin embargo, las compañías han optado mayoritariamente por separar el precio del kWh de la energía del importe de la compensación. Ofrecen y publicitan sus tarifas como siempre y luego indican, con letra pequeña y en zonas no siempre visibles, que a esos precios se añade el coste de topar el precio del gas.
En la práctica dejan de existir los precios fijos, pues tendrán un componente indexado variable mientras dure esta medida, cuyo precio cambiará en función de la hora a la que consumamos, cuánto gas se haya utilizado para generar electricidad y su precio.
Todos los contratos con una comercializadora libre firmados o renovados desde el 26 de abril incorporarán este nuevo concepto en sus facturas, cuyo importe en estos primeros meses está siendo muy elevados. Algunas pequeñas compañías han empezado a ofrecer precios finales que incluyen el coste de limitar el precio del gas. Por lo tanto con esas compañías sabes realmente a cuánto pagarás el precio de la electricidad durante el periodo al que se comprometen a mantener el precio. Podrás localizarlas en el comparador de tarifas y destacadas en este contenido sobre tarifas baratas.
Si se participó en la IV Compra Colectiva de Energía, no hay que preocuparse por este concepto, al menos hasta la renovación de contrato. No se aplicará aunque la activación del contrato haya sido posterior al 26 de abril.
La OCU explica que en junio, julio y sobre todo agosto, el gas ha alcanzado precios "de escándalo", de hasta 250 €/MWh. Además, se ha utilizado una gran cantidad para generar electricidad: en agosto, el 31% de la energía provenía de esta fuente, cuando es frecuente que no se supere el 10% o, incluso, el 5% en meses con más viento y agua. Todo esto ha encarecido mucho el coste de la compensación y, como todavía hay muchos hogares con contratos fijos firmados con anterioridad al 26 de abril, no son demasiados consumidores entre los que repartir el coste.

Más noticias sobre la crisis energética

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE