Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Así es la letra pequeña que está disparando la factura de la luz

Ampliar Detalle de una factura
Detalle de una facturaDN
Publicado el 05/09/2022 a las 06:00
El ‘tope al gas’ no sale gratis. Los consumidores que renovaron su contrato después del 26 de abril han recibido este verano facturas hasta un 40% más caras con un consumo equivalente. La que reproducimos sobre estas líneas se ha encarecido en concreto un 36%.
La respuesta está en el nuevo concepto que se ha incorporado al capítulo de cargos normativos y que figura subrayado en rojo para facilitar su identificación. 
Se llama ‘Tope precio del gas’ y ha supuesto que de pagar a unos 24 céntimos el kilovatio hora, el consumidor afectado pague ahora 36 al sumar el nuevo cargo normativo que se ha incluido en la factura para la financiación del tope del precio del gas. 
Es decir, que a pesar de que este tope ha contribuido a rebajar el coste del kilovatio hora en el mercado mayorista, en la práctica su puesta en marcha está implicando que cientos de consumidores tengan que pagar un importante extra. 
La compensación no solo la pagan los clientes del PVPC ligados al mercado mayorista, sino todos los consumidores y conviene estar atento a la letra pequeña. 
El nuevo recargo ya se explica en todas las nuevas tarifas donde las compañías informan que a los precios marcados hay que añadir el coste regulado de la financiación al tope del gas, lo que puede llevar costes adicionales a la factura. 
También en las que reciben los clientes con contratos antiguos cuya vigencia se extiende varios años y en el corto plazo no se verán afectados se informa del eventual incremento que sufrirán si deciden cambiar de tarifa.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE