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¿902 es de pago? ¿Y el 901? Qué prefijios son gratis y cuáles no

La Organización de Consumidores y Usuarios ha publicado una guía para evitar sorpresas en la factura

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Es importante asegurarnos de cuántos nos costará la llamada antes de realizarla
Publicado el 17/08/2022 a las 12:27
Hoy en día la mayoría de la gente tiene tarifa plana en sus teléfonos móviles e incluso en los fijos, lo que supone no tener que pagar un plus en las llamadas. Sin embargo existen algunos teléfonos que están fuera de estas promociones, son llamadas de tarificación especial y deben de pagarse aparte. Son los que nos suelen dar las sorpresas en las facturas. 
Entre esos números hay algunos a los que sigue siendo gratis llamar. Otros, en cambio, son mucho más caros que las llamadas normales.
Por eso la Organización de Consumidores y Usuarios ha hecho un listado explicando qué son cada uno de estos números y cuánto cuestan.
El 901 ha subido mucho de precio
Los números 901 han sido utilizados habitualmente por la Administración Pública, como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social… Cuando marcas un 901, tú pagas una parte de la llamada (el importe que originalmente equivalía al coste de una llamada local) y el propietario del número paga el resto. Lo que pasa es que con la aparición de las Tarifas Planas lo que ha pasado ha sido que las llamadas normales han subido mucho por eso llamar al 901 al final puede suponer hasta 2 euros una llamada de 5 minutos.
902 ¿no estaban prohibidos?
Se supone que en 2020 el Gobierno puso fin a los 902. Prohibió que se utilizaran para atención al cliente, pero lo cierto es que la realidad es bien distinta y son muchas las empresas que los siguen utilizando. De hecho, el año pasado Facua denunció a 27 aerolíneas por obligar a llamar a teléfonos de pago.
En estos números 902, el usuario debe pagar el coste íntegro de la llamada, lo que puede traducirse en precios elevados. Una llamada de solo 5 minutos cuesta en torno a 3 euros desde un móvil y más de 1 euro desde la red fija.
Los 905 son de tarificación especial
Los números que comienzan con 905 se usan para prestar un servicio, en concreto, se utilizan para servicios de televoto, y se paga un importe fijo por cada llamada, que se indica en la publicidad, cuando se anuncia el número de teléfono. Pasa lo mismo en los 803, 806, 807...
907, 908, 909... a través de Internet
Los teléfonos que comienzan por 908, igual que los que comienzan por 907 y 909 son números a los que el usuario se conecta a través de Internet, para la prestación de un servicio, y debe solicitarlo expresamente, con lo que es más difícil que sin quererlo nos encontremos sorpresas en la factura.
Los 118 pueden llegar a 12 euros el minuto
Los números que empiezan por 118 se usan como "guía telefónica". Estas llamadas tienen unos precios que varían mucho dependiendo de quién ofrezca la información. Y tienen trampa. Esta numeración permite ofrecer "progresión de llamada": es decir, en lugar de darte el número, se ofrecen a hacer por ti la llamada. De esa manera, con la excusa de "facilitarte la vida", hacen ellos la llamada y te siguen cobrando como si estuvieses hablando con el 118, con lo que una corta llamada se puede alargar durante varios minutos y notarse en la factura.
Afortunadamente se han adoptado medidas para evitar problemas:
  • una locución previa más clara informando del precio,
  • limitación de la llamada a 10 minutos,
  • tarifas sin establecimiento de llamada,
  • si el precio para la progresión de llamada supera los 2,5 euros/minuto, será necesaria petición formal y expresa del usuario.
  • Las llamadas a los teléfonos de información 118 no se consideran servicios de tarificación adicional.
"Desde OCU solicitamos, sin éxito por ahora, que se considerasen así a todos los efectos, que se ofrezcan desactivados por defecto y se aclaren las responsabilidades y sanciones en caso de incumplimientos", explican desde la organización.
El 800 y 900 son gratis
Son gratis porque la llamada la paga la persona que la recibe. Las empresas utilizan ahora los números 800 y 900 para servicios gratuitos de atención al cliente, por ejemplo.
803, 806, 807...
Estos números (como hemos visto en el 905) están reservados para teléfonos en los que se "presta un servicio" durante la llamada. El tipo de servicio está definido por las 3 primeras cifras:
  • 803: Se usa este prefijo en servicios para adultos.
  • 806: Este número es para servicios de entretenimiento (tarot, juegos…).
  • 807: Para servicios profesionales (médicos, asesoría...)
  • El precio de las llamadas a estos números suele ser elevado, porque una parte de este beneficio es para la compañía telefónica y otra para la empresa que presta el servicio.
Es importante fijarse sobre todo en la cuarta cifra del número porque, cuanto más alta sea, más pagarás.
  • Si la cuarta cifra es un 0 o un 1, las llamadas desde el móvil no podrán tener un precio superior a 0,65 euros por minuto…
  • Si la cuarta cifra es superior a 6, tienes que haber autorizado expresamente en tu compañía telefónica para que te permitan acceder este tipo de servicios ultracaros: cada minuto te costará desde 1,3 euros en adelante. Y no hay límite máximo fijado, puede ser el que decida la empresa que te ofrece el servicio.
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