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Cobrar por el equipaje de mano, ¿es legal? ¿Qué dice la OCU?

Anima a todos los consumidores afectados por este suplemento a que ejerzan sus derechos como pasajeros y reclamen esta práctica "abusiva"

Ampliar Cuando volar con compañías Low Cost no sale tan Low Cost...
Cuando volar con compañías Low Cost no sale tan Low Cost...
Publicado el 08/08/2022 a las 12:55
Volar barato cada vez cuesta más dinero. Las aerolíneas que se autodenominan 'Low Cost' han desarrollado la especialidad de cobrar por todo. Y así consiguen que el precio final del vuelo sea en realidad muy diferente al "chollo que parecía es un principio. Algunas incluso cobran por subir el equipaje de mano. La Organización de Consumidores y Usuarios considera "abusiva" esta cláusula de las aerolíneas. 
Así lo asegura en un comunicado en el que anima a todos los consumidores afectados por este suplemento a que ejerzan sus derechos como pasajeros y reclamen esta práctica "abusiva" ante la autoridad de consumo competente de su comunidad autónoma. Precisamente por cosas como éstas la Asociación de Consumidores Irache ha editado una guía con pautas para hacer turismo. Y es que un 10% de los navarros tienen algún problema durante sus vacaciones. 
Frente a estas reclamaciones, las compañías han mantenido que sus tarifas estaban amparadas por el Reglamento CE 1008/2008 del 24 de septiembre, que estableció la "total liberalización de precios en el sector del transporte". Pero no es así. 
El cargo de este suplemento puede llegar hasta los 50 euros, dependiendo de la compañía. "Esta acción incumple la normativa en vigor aplicable y se considera una cláusula totalmente en contra de los derechos de los consumidores. Así lo ha establecido una reciente sentencia del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid, anulando el cobro de este suplemento por parte de las compañías aéreas", detalla la OCU en el informe.
En la nota, recuerda que hace más de dos años la justicia rechazó la política de equipaje de mano implantada por algunas compañías y que ahora otra sentencia del juzgado de lo Mercantil número 1 de Madrid ha vuelto a rechazar esta "mala praxis".
¿Qué es el equipaje de mano?
En concreto, la sentencia considera como equipaje de mano, no sólo las pequeñas carteras o bolsos de los usuarios que habitualmente se ubican debajo del asiento, sino también aquellas maletas de pequeñas dimensiones que no se facturan y se llevan en los compartimentos superiores de la cabina. Son diferentes las medidas que hay que  tener en cuenta si se vuela desde España
El juzgado sostiene que los usuarios afectados están amparados por la Ley de Navegación Aérea, por la que con el precio del billete se incluye el equipaje de mano de hasta 10 kilos, así como los objetos que el viajero lleve consigo, incluidos los artículos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos.
Por ello, solo podrá denegarse el embarque de estos objetos y bultos por razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamaño del objeto, y que, en este caso, sí deberán facturarse con los costes establecidos por la compañía.
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