Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Astronomía

Se cumplen 63 años de las primeras fotos de la cara oculta de la Luna

A pesar de que fueron imágenes de pobre calidad (especialmente si se compara con los posteriores), las históricas y nunca antes vistas imágenes de la cara oculta de la Luna causaron entusiasmo e interés cuando se publicaron en todo el mundo

Ampliar La NASA localiza la nave china Chang'e 4 en la cara oculta de la Luna
La NASA localiza la nave china Chang'e 4 en la cara oculta de la LunaEFE
Publicado el 07/10/2022 a las 15:23
Este 7 de octubre se cumplen 63 años de que la nave soviética Luna 3, tercera lanzada a la Luna, enviara a la Tierra, en 1959, las primeras imágenes de la cara oculta de nuestro satélite natural.
A pesar de que fueron imágenes de pobre calidad (especialmente si se compara con los posteriores), las históricas y nunca antes vistas imágenes de la cara oculta de la Luna causaron entusiasmo e interés cuando se publicaron en todo el mundo, creando un Atlas provisional de la cara oculta de la Luna después de mejorar las imágenes gracias a su procesamiento, informa Wikipedia.
Estas vistas son un terreno montañoso, muy diferente a la cara visible, y dos regiones oscuras que fueron nombradas Mare Moscoviense (Mar de Moscú) y Mare Desiderii (Mar del deseo). Se consideró a posteriori que Mare Desiderii se compone de un mar pequeño, Mare Ingenii (Mar del Ingenio), y varios cráteres oscuros.
La cámara, una AFA-E1 de doble lente, usaba película 35 mm Isochrome resistente a la radiación y a temperaturas extremas, con capacidad para tomar 40 imágenes. Un objetivo de 200 mm estaba pensado para obtener la imagen del disco completo de la Luna mientras que otro de 500 mm podría tomar una imagen de una región en la superficie. La cámara se fijó en la nave y su apuntamiento se logró mediante la rotación de la propia nave.
La cámara tomó 29 fotos durante más de 40 minutos, el 7 de octubre de 1959, desde las 3.30 a las 04.10 UTC, a distancias entre los 63.500 kilómetros y los 66.700 kilómetros por encima de la superficie, cubriendo el 70% de la cara oculta lunar.
Diecisiete (también se dice que doce) de estas imágenes fueron transmitidas con éxito a la Tierra, y se publicaron seis (imágenes numeradas 26, 28, 29, 31, 32 y 35). Eran las primeras vistas que la humanidad contemplaba del hemisferio oculto de la Luna.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora