Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ciencia

Eventos astronómicos agosto 2022: de la Superluna a la lluvia de Perseidas

Estas son las fechas para disfrutar de los tesoros que nos brinda el firmamento este mes de agosto 

Ampliar Las Perseidas podrán verse de manera
Las Perseidas, una cita con la lluvia de estrellas la noche del 12 al 13 de agostoArchivo
Publicado el 01/08/2022 a las 10:39
Agosto es uno de los meses más “productivos” a efectos astronómicos. Las Perseidas, la lluvia de estrellas más famosa, es solo el anticipo. Hay muchos más eventos que no te puedes perder este mes. Basta con levantar la cabeza, mirar al cielo y estar atentos a las fechas de las próximas citas del firmamento, con permiso de la meteorología. Toma nota de las más destacadas.
12 DE AGOSTO. SUPERLUNA DEL ESTURIÓN
A caballo entre la noche del 11 y la madrugada del 12 de agosto, podremos ver la Superluna del Esturión, donde el satélite mostrará su cara más brillante y cercana a la tierra (perigeo). Será la última superluna del año, así que disfruta de su embrujo y no la dejes pasar. Su nombre alude a los peces esturión y a la época de su captura. Las superlunas anteriores fueron la de fresa (14 de junio), y la del ciervo (13 de julio).
NOCHE DEL 12 AL 13 DE AGOSTO. PERSEIDAS
Es el evento astronómico marca de la casa. Las Perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo, son la lluvia de estrellas más famosas del año. Si bien la noche del 12 al 13 de agosto es la fecha con mayor actividad (hasta 100 a la hora), se contemplan desde el 17 de julio al 24 de agosto. Basta con plantarse en un lugar con baja contaminación lumínica para dejarse sorprender por sus destellos al chocar con la atmósfera terrestre. Este año, será algo más dificultoso verlas en la noche de más apogeo, puesto que la luna estará prácticamente llena y restará oscuridad. Las perseidas reciben este nombre porque su "radiante" o punto de origen se encuentra en la constelación Perseo. Estos son 7 lugares en Navarra ideales para contemplarlas
14 DE AGOSTO. SATURNO EN OPOSICIÓN
Saturno se podrá ver a simple vista, ya que esta fecha será visible durante toda la noche. Estará más brillante y cercano a la Tierra que nunca. Los amantes de las fotografía pueden recrearse en la magia de sus anillos y de sus lunas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE