Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Espacio

La NASA y el asteroide 2022: ¿qué hay de cierto?

El asteroide del que tanto se habla es el 2019 JF1, que está en el 'top 5' de riesgos de asteroides de la Agencia Espacial Europea

Ampliar El 2009 FJ1  se trata de un asteroide de unos 13 metros de diámetro (y no 130, como se ha dicho
El 2009 FJ1 se trata de un asteroide de unos 13 metros de diámetro (y no 130, como se ha dicho
Actualizado el 12/01/2022 a las 14:12
Desde hace varios días se viene escuchando que el 6 de mayo de 2022 un asteroide impactará con la Tierra, por lo que esta podría destruirse. La NASA no ha dicho nada de esto. Se trata de un asteroide de unos 13 metros de diámetro (y no 130, como se ha dicho), y con una probabilidad entre 4.166 de impactar en la Tierra.Las estimaciones de la NASA no son las mismas en cuanto a probabilidad, sino que son 'mayores': una probabilidad entre 3.800, es decir, un 0,026% de probabilidad de impacto terrestre. Esto deja claro que hay un 99,974% de probabilidades de que el asteroide no toque la tierra. No es imposible, pero sí es altísimamente improbable. Lo más seguro es que gran parte del asteoroide se desintegrare al entrar en la atmósfera aunque algunos meteoritos de menor tamaño sí pueden llegar a chocar contra el suelo. De hecho los expertos investigaron en julio la posible caída de un meteorito en La Habana.
Este asteroide que nos ocupa ahora, el 2019 FJ1 se observó por primera vez en 2009 y los investigadores pudieron seguirle la pista durante 14 días. Así pudieron medir su reflectividad y pudieron estimar su tamaño: 13 centímetros. Desde entonces no se ha vuelto a pasar lo que es buena señal porque esos significa que no está tan cerca.
¿HIERRO O ROCA?
Una de las claves para calcular su impacto es saber de qué material está hecho. No es lo mismo el hierro (que es mucho más pesado) que la roca. Este dato no han podido saberlo con la observación pero confían en que este sea un objeto rocoso teniendo en cuenta que solo un pequeño porcentaje de asteroides están hecho de hierro.
Además, en cuanto vuelva a observarse el asteroide 2009 FJ1 los expertos sabrán más sobre su órbita actual. En el caso de que fuera a impactar con la Tierra, lo sabran con tiempo suficiente para despejar el lugar en el que caiga, si es necesario. Las oficinas que estudian los NEO (los objetos próximos a la Tierra más conocidos por su acrónimo en inglés NEO, Near Earth Object) están para eso: prevenir y avisar si un asteroide es peligroso. Y, por el momento, este no parece serlo.
¿Puede un asteroide, en el futuro, chocar con la Tierra y extinguir al ser humano? Claro que puede. Las buenas noticias son que los asteroides que tienen el tamaño necesario para conseguirlo son pocos. No hay ningún impacto a la vista en los próximos 150-200 años. Además, son muchos los investigadores trabajando en que esto no ocurra. De hecho La NASA lanzó en noviembre una nave espacial que tiene previsto impactar con un asteroide en otoño de este año para desviar su órbita, en una misión de prueba que no tiene precedentes y que forma parte de la estrategia de defensa planetaria de la agencia estadounidense.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE