Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Vacuna

Los expertos ven deseable la vacunación de los menores, pero no prioritaria

La falta de ensayos, la limitación de las dosis disponibles y la urgencia con los grupos de riesgo retrasará la inmunización de los niños hasta 2022

Foto de una sanitaria vacunando a una compañera en la Clínica Universidad de Navarra.
Una sanitaria vacuna a una compañera en la Clínica Universidad de Navarra.
EFE
  • Colpisa. Madrid
Actualizada 08/02/2021 a las 06:00

¿Qué habría pasado si la covid-19 hubiera atacado a los niños con la misma violencia con la que lo hace a los ancianos? La pregunta, por ahora, no es ciencia, sino ciencia-ficción, ya que los estudios señalan que los niños y adolescentes se contagian menos y con síntomas leves, pero aparece a menudo en las conversaciones entre investigadores. Según datos de la Asociación Española de Pediatría a 30 de noviembre de 2020, el 12% de los contagios por coronavirus corresponden a menores de 15 años, aunque el porcentaje ha crecido en la tercera ola respecto a las anteriores.

En cualquier caso, los niños no están libres de sufrir la covid-19, y por ello, los expertos aconsejan que también sean vacunados del coronavirus, igual que lo son de otras enfermedades. Pero las circunstancias apuntan a que no serán imnunizados hasta el año que viene, aunque se han comenzado a dar pasos para que ellos también puedan recibir la inoculación.

Pfizer y Moderna, las dos compañías que antes recibieron la autorización de la Agencia Europea del Medicamento, han finalizado ya un reclutamiento masivo de voluntarios menores para probar sus vacunas, con el matiz de que el antídoto de Pfizer ya fue testado en la franja de edad de entre 16 y 18 años, de manera que ahora ensayará únicamente en menores de 16. Moderna probará su vacuna en unos 3.000 adolescentes de entre 12 y 16 años y Pfizer, en 2.259 de entre 12 y 16 años, en ambos casos, en Estados Unidos, donde la Academia Americana de Pediatría ha pedido que las inyecciones a los escolares se produzcan antes del inicio del inicio del próximo curso. Si las vacunas funcionan, Pfizer ya ha anunciado que prevé continuar las pruebas con niños de entre 5 y 11 años para finales de este año.

Las características de la covid-19 han provocado que las pruebas de la vacuna con menores se hayan dejado para el final. La necesidad de vacunar urgentemente a las personas mayores, las más vulnerables, provocó que en un principio todos los esfuerzos se centraran en ellas, y la escasa disponibilidad de dosis hace ahora que los menos afectados por la enfermedad, niños y adolescentes, queden para el final.

"En la primera etapa, no se deben inmunizar, pero cuando haya dosis suficientes, eficaces y toleradas, la vacunación de los niños y los adolescentes será una medida más de prevención", afirma Fernando Moraga-Llop, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, que augura que la inoculación a los menores pueda comenzar en 2022. Este experto en vacunas, que además es pediatra, recuerda que la covid-19 en los niños más pequeños "es leve, muchas veces asintómatica y con letalidad baja", pero apunta que a partir de los 12 años, se vuelve más grave "y se parece más a la de los adultos".

Moraga-Llop destaca la necesidad de conocer al detalle los resultados de las pruebas en menores de edad porque en los ensayos clínicos se deberá determinar no sólo si la vacuna funciona, sino también qué cantidad de dosis deben recibir los niños y adolescentes, normalmente, menos que la de los adultos. "Además, habrá que comprobar los efectos secundarios. Los sistemas inmunológicos de los menores suelen ser más fuertes y por tanto, también pueden sufrir más efectos secundarios", señala.

Por su parte, la Federación de Asociaciones Científico Médicas (Facme) ha publicado un documento en el que confirma que la incidencia de la covid-19 es baja en los niños, un grupo que "no contribuye sustancialmente a la transmisión comunitaria del virus". "Por estas razones, y a la espera de la generación de evidencia de estudios en esta población, la vacunación infantil no se ha incluido entre los grupos prioritarios a vacunar en las primeras fases del programa de vacunación con disponibilidad limitada de vacunas", agregan.

Sin embargo, los expertos ponen el foco en un grupo específico y recomiendan que en el caso de los adolescentes "de más de 12 años que sufren trastornos neurológicos o discapacidad cognitiva, incluido el síndrome de Down", se plantee "de forma individualizada la conveniencia de ser vacunados" ya en el momento actual de la estrategia de vacunación.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE