Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Coronavirus

'The Lancet' critica que la desescalada en España fue demasiado rápida

La revista británica alerta de que los servicios sanitarios están "faltos de personal, de recursos y bajo presión"

Este lunes, 11 de mayo de 2020, el 51% de la población española pasó a la fase 1 de la desescalada en la pandemia dle coronavirus, recuperando poco a poco la
Inicio de la fase 1 de la desescalada.
EFE
  • EFE. Londres
Actualizada 17/10/2020 a las 17:27

La revista científica "The Lancet" critica en un editorial que la retirada de las restricciones para frenar la primera ola de la pandemia se aceleró en exceso en algunas regiones de España y advierte que los servicios sanitarios del país están "faltos de recursos".

"Cuando el confinamiento nacional se levantó en junio, algunas autoridades regionales fueron probablemente demasiado deprisa al reabrir y demasiado lentas para implementar un sistema de detección y seguimiento eficiente", indica el editorial.

Para la publicación británica, "la polarización política en España y la gobernanza descentralizada también pudo ser un obstáculo para la celeridad y eficiencia de la respuesta de salud pública".

"The Lancet" divulgó en agosto una carta de investigadores españoles que reclamaba una evaluación independiente de la gestión de la pandemia en el país, y este mes otra misiva en la que se pide datos más rigurosos y detallados sobre la expansión del coronavirus.

La revista recalca en su editorial que los "cuatro pilares del sistema sanitario español -gobernanza, financiación, prestaciones y personal- ya estaban en una situación de fragilidad" cuando el sistema se vio "superado" por la pandemia en marzo.

"La década de austeridad que siguió a la crisis financiera de 2008 redujo la plantilla y las capacidades del sistema público de salud", recalca "The Lancet", que alerta que los servicios sanitarios españoles están "faltos de personal, faltos de recursos y bajo presión".

Advierte que España tiene una de las proporciones más bajas de enfermeros por cada mil habitantes de la Unión Europea (5,9 en España, frente a 9,3 de media entre los Veintisiete), y que "con demasiada frecuencia (el sistema) se sustenta en contratos temporales que pueden estar en vigor durante solo unos días o semanas".

Te puede interesar

Te puede interesar

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE