x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Universidad de Navarra

Estudian en la UN cómo afecta la crisis del coronavirus a las creencias personales

El estudio de la Universidad de Navarra solicita voluntarios para rellenar un cuestionario anónimo

Edificio Central de la Universidad de Navarra.

Edificio Central de la Universidad de Navarra.

archivo
Actualizada 26/03/2020 a las 11:16
  • Diario de Navarra
A+ A-

Investigadores de la Universidad de Navarra han desarrollado un estudio para conocer cómo pueden cambiar las creencias personales antes y después de una crisis, como lo es la pandemia del coronavirus.

En este sentido, solicita voluntarios para rellenar un cuestionario anónimo breve que consta de 12 preguntas, ha explicado el centro académico en un comunicado.

Esta investigación se enmarca en la tesis doctoral de Eduardo Camina, doctorando de la Facultad de Educación y Psicología y colaborador del Grupo 'Mente-cerebro' del Instituto Cultura y Sociedad (ICS), que versa sobre sistemas de creencias.

Según Javier Bernácer, codirector de la tesis e investigador del Grupo 'Mente-cerebro' del ICS, "esta crisis es social y personal". "Es decir, no sólo tiene un impacto la cifra de víctimas y afectados a nivel global, sino también el hecho de que tengamos a personas cercanas entre ellos", ha remarcado.

"Pensamos que esta crisis puede afectar tanto a creencias trascendentales como a aquellas relacionadas con la ciencia o con las relaciones interpersonales", ha asegurado.

De este modo, el equipo ha adaptado la investigación que estaban llevando a cabo en la tesis doctoral, seleccionando las 12 creencias más relevantes o cambiantes -que previamente habían sido detectadas- y han añadido varias preguntas relacionadas con el Covid-19. Su intención es realizar el cuestionario al inicio y al final de la crisis para así conocer mejor al ser humano y si esta nueva situación afecta al sistema de creencias.

En la investigación original, Eduardo Camina buscaba detectar creencias a partir de frases e ideas y ver cómo se estructuran en forma de red. Para ello, 108 personas contestaron un cuestionario donde debían mostrar su acuerdo o desacuerdo con 90 proposiciones.

Además, se realizaron una serie de preguntas sociodemográficas para poder dividir la muestra en grupos: mujeres y hombres, mayores o menores de 30, solteros o casados y simpatizantes de izquierdas o de derechas.

"Los resultados preliminares apuntan a la polarización de la sociedad, aunque también a la absurda necesidad de que nuestras creencias se ajusten a estereotipos", ha destacado Bernácer.

Entre otras relaciones, han podido comprobar que aquellos que afirman votar a partidos de derechas cuentan con más creencias de tipo trascendental y los votantes de izquierdas tienen mayores creencias de progresismo social.

La tesis, titulada 'Análisis de redes implicadas en la configuración del sistema de creencias', se realiza conjuntamente en el ICS y la Facultad de Educación y Psicología bajo la dirección de Francisco Güell, coordinador del Grupo 'Mente-cerebro', además de Bernácer. Para la ejecución de este proyecto, Camina realizó una estancia de investigación en la Universidad de Harvard (EE.UU) para formarse en la teoría de grafos.

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra