Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Astronomía

Luna llena de enero 2023: cuándo y cómo ver la 'Luna del lobo' o 'Luna fría'

Esta primera luna de 2023 tendrá las características de una miniluna

Ampliar La primera luna llena del año es también conocida como 'Luna de lobo'.
La primera luna llena del año es también conocida como 'Luna de lobo'archivo132rf
Publicado el 05/01/2023 a las 09:30
Este mes de enero, casi a la par que los Reyes Magos, llegará a nuestros cielos la primera luna llena de 2023. En total, viviremos otros doce plenilunios durante el recién estrenado año. La que nos acompañará este mes de enero recibe multitud de nombres, aunque quizá el más popular es ‘Luna del lobo’.
Otras denominaciones que recibe este fenómeno a lo largo del mundo son 'Luna de hielo' o 'Luna fría' por producirse en plena estación invernal, y también 'Luna vieja'.
¿DE DÓNDE VIENE ‘LUNA DEL LOBO’?
Según la tradición, este nombre proviene de las antiguas tribus de América del Norte. Estos antiguos pobladores observaron que las manadas de lobos parecían aullar con más fuerza a la Luna durante este primer plenilunio. Aunque para algunos haya detrás de este comportamiento razones casi místicas, de conexión de este animal con nuestro satélite, la lógica lleva a otras conclusiones.
No en vano, nos encontramos ante uno de los periodos más fríos del año, momento en el que el alimento escasea y los lobos, hambrientos, buscan con mayor intensidad cómo alimentarse. Y de esa necesidad, que además hacía que los animales se acercaran más a las aldeas, sus aullidos más poderosos durante esta Luna.
¿CUÁNDO SE PRODUCIRÁ LA 'LUNA DEL LOBO'?
Tal y como hemos comentado al principio, esta primera luna llena del año va a coincidir casi con la llegada de los Reyes Magos. La noche del 5 de enero estará ya casi en su plenitud, pero no será hasta el sábado, 7 de enero, cuando llegue a su punto máximo. Momento que se producirá en España, exactamente, a las 00.08 horas de la madrugada.
Se espera que esta luna pueda ser observada con claridad ya que, aunque el fin de semana se va a producir un pequeño cambio de la predicción meteorológica con la llegada de lluvias, los cielos estarán, previsiblemente, lo suficientemente despejados.
LA MÁS PEQUEÑA DE LAS LUNAS
Durante 2023 viviremos en dos ocasiones el fenómeno que se denomina ‘microluna’. Una de ellas será esta luna de enero. ¿Por qué recibe este nombre?
La razón es que este satélite se nos va a presentar con un tamaño y un brillo bastante inferior al que podemos disfrutar en otros momentos del año. Esto se debe a que, durante este mes de enero, la luna se encontrará cerca del denominado apogeo. O sea, su órbita se encontrará en el punto más alejado de la Tierra, y por eso su tamaño y su potencia luminosa será menor. De forma más concreta, se encontrará a una distancia de la Tierra de 405.789 kilómetros.
Si te interesan los fenómenos astronómicos, te recomendamos descubrir en el siguiente enlace todos los que nos van a acompañar en enero de 2023.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora