Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Astronomía

Eventos astronómicos enero 2023: de la lluvia de Cuadrántidas a la conjunción Venus–Saturno

Todos los eventos que nos harán mirar los cielos nocturnos en este inicio de 2023

Ampliar x
La Luna del mes de enero o del Lobo es una de las más pequeñas del año visualmentearchivo
Actualizado el 02/01/2023 a las 11:31
Comenzamos nuevo año y volvemos de nuevo nuestra mirada al cielo para disfrutar de los diferentes eventos astronómicos que nos acompañarán este mes de enero, que nos traerá una nueva lluvia de estrellas, conjunciones planetarias y una luna que invita a aullar.
Ya desde el mismo 1 de enero tenemos la primera de las diez lluvias de estrellas que nos acompañarán en 2023. Se trata de la producida por las Cuadrántidas. Un fenómeno cuyo origen no es conocido, como ocurre con otros similares, aunque se cree que estas estrella fugaces pueden provenir de un cometa ya extinto, al que se denomina como 2003 EH1.
Esta lluvia de estrellas promedia unos 40 meteoros a la hora y finalizará el próximo 5 de enero, noche de Reyes. Los días en los que esta lluvia va a ser más intensa serán el 3 y 4 de enero, aunque el hecho de coincidir con la casi plenitud de la Luna va a dificultar su avistamiento.
Si quieres saber más sobre las Cuadrántidas te recomendamos entrar en este enlace: Lluvia de estrellas cuadrántidas 2023: cuándo y dónde verlas.
LA PRIMERA LUNA LLENA DE 2023
Nada más finalizar la lluvia de Cuadrántidas, se producirá la primera luna llena del año. Se trata de la denominada Luna del lobo, ya que la tradición de los nativos americanos la vinculaba con el momento en el que las manadas aullaban hambrientas mientras buscaban alimento en las duras noches del invierno.
Esta primera luna llena del año llegará el 6 de enero y, si en otras ocasiones hablamos de superlunas, ahora nos vamos a encontrar con el fenómeno contrario. Esta luna de enero será una de las más pequeñas del año, ya que se encuentra físicamente en su punto más lejano a la Tierra.
CONJUNCIONES ASTRALES
Este mes de enero también se van a poder disfrutar de algunas conjunciones en el cielo. En Astronomía, dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero (generalmente la Tierra) se hallan en la misma longitud celeste. En ese momento, los astros parecen ‘chocar’ en el cielo, aunque en realidad pasa uno por encima del otro, ya que la latitud celeste es muy diferente.
En este mes de enero se van a dar varias de estas conjunciones. Ya el primer día del año Plutón y Venus estuvieron en conjunción. Y también el día 1 la Luna ocultó a Urano. Durante el resto del mes, nuestro satélite además va a vivir las siguientes conjunciones: el día 3 de enero con Mercurio, el 20 con Saturno, el 23 con Júpiter y el 31, de nuevo, con Marte. Además, también viviremos una conjunción entre dos planetas: Venus y Saturno. Este último evento se producirá el 22 de enero.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora