Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Por qué el 29 de junio de 2022 duró menos de 24 horas

Fue el día más corto de la historia desde que se empezaron a registrar estos datos en los años 60

Ampliar La tierra vista desde la luna
La tierra vista desde la lunaNASA
Publicado el 04/08/2022 a las 12:08
Nos quedaban pocas certezas y hoy vamos a hacer que se tambalee otra con la que hemos crecido. Lo siento. Los días no duran 24 horas. Ya está, ya lo he dicho. Esas 24 horas que aprendimos en el cole son la duración media de los días, pero lo cierto es que la mayoría de ellos duran algo más o algo menos.
Si tenemos en cuenta que un día es el período en el que la Tierra gira 360 grados sobre su eje, lo cierto es que nuestro planeta tarda 23 horas, 56 minutos y 4,09 segundos en girar sobre sí misma. De ahí que cada cuatro años tengamos un día adicional en nuestro calendario, el famoso 29 de febrero de los años bisiestos. Sin embargo, a efectos prácticos, redondeamos esta cifra hasta las 24 horas diarias.
Algunos días son más largos, otro son más cortos... y como estamos en época de batir records (no están siendo muy buenos, las cosas como son) el pasado 29 de junio fue el día más corto de la historia. Por lo menos desde que se comenzaron a registran estas cosas en los año 60. Según ha publicado la plataforma especializada Time and Date en su página web, la Tierra completó una vuelta 1,59 milisegundos más rápido de los 86.400 segundos habituales. Cuando aumenta la duración del día, la Tierra gira más lenta. Cuando los días se hacen más cortos, sin embargo, la Tierra gira más rápido. El pasado 4 de enero, por ejemplo, la tierra rotó a velocidad máxima.
De hecho durante estos últimos años, la Tierra se ha movido a una velocidad superior a lo habitual.Hoy por hoy, los días duran, como hemos visto, aproximadamente 24 horas. Pero si retrocediéramos 1.400 millones de años, nos encontraríamos con días de menos de 19 horas.
¿A qué se debe este suceso?
A pesar de que no se sabe a ciencia cierta, los investigadores apuntan a que podría estar relacionado con procesos en las capas tanto internas como externas de la Tierra. De hecho, algunos estudios apuntan a que la luna es la principal culpable de este efecto porque su tirón gravitatorio distorsiona ligeramente el planeta hasta el punto de que este produzca una fricción de marea que frena constantemente la rotación de la Tierra. También a otros factores como los océanos, las mareas e incluso el clima.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE