Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Calendario lunar enero 2023: cuándo es la luna llena y el resto de fases

Además, en enero podremos disfrutar de una lluvia de meteoros conocida como lluvia de las Cuadrántidas

Ampliar La Luna Llena despierta la fascinación de muchas personas
La Luna Llena despierta la fascinación de muchas personas123RF
Actualizado el 29/12/2022 a las 12:43
El año 2023 tendrá 13 lunas llenas y 12 lunas nuevas. La próxima luna llena será el día 7 de enero. La luna estará 100% iluminada a las 23:07 UT.
Además, la luna estará en cuarto menguante el domingo 15 de enero, la Luna nueva será el sábado 21 de enero y el Cuarto creciente el sábado 28 de enero. Para los experto que creen en estas cosas, el mejor momento para cortarse el cabello es en la fase lunar creciente porque es el que más favorece al crecimiento de tu melena.
La última luna llena del año se produjo el próximo 8 de diciembre, fue uno de los eventos astronómicos de diciembre 2022.
Pero la Luna no es la única protagonista de las noches de enero en este 2023. En los primeros días del año podremos disfrutar de una lluvia de meteoros conocida como lluvia de las Cuadrántidas, que pueden verse mirando hacia el Noreste, a la constelación de Boyero (El Pastor), junto a la Osa Mayor. Es una de las lluvias de estrellas más activas del año, junto a la de las Perseidas de agosto y las Gemínidas de diciembre.
En enero, también Perihelio
Además, el 4 de enero, como es habitual unas dos semanas después del solsticio de invierno, se produce el máximo acercamiento de la Tierra al Sol en la elipsis que dibuja al rotar a su alrededor. A ese momento de distancia mínima entre el Sol y la Tierra se le conoce como perihelio: nos encontraremos a “solamente” 147.098.872 km del Sol
En agosto habrá dos lunas llenas y una luna nueva. Cada otro mes tendrá una luna llena y una luna nueva. En mayo y en octubre habrá un eclipse lunar.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora