Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Meteorología

¿Qué tiempo hará en enero de 2023 en España? Predicción meteorológica

Algunas zonas del país volverán a registrar temperaturas cálidas

Ampliar Un grupo de mujeres caminan muy protegidas del frío por una calle de Pamplona.
El mes de enero será el habitual en esta época, salvo en Andalucía, Baleares y Canariasarchivo
Publicado el 02/01/2023 a las 11:08
Tras una Nochevieja inusualmente cálida y un 2022 que pasará a la historia por las olas de calor y la sequía, muchos se preguntan si enero nos dejará un tiempo invernal o los termómetros volverán a registrar valores atípicos.
Según informa la web especializada eltiempo.es, las temperaturas se situarán por encima de la media para esta época del año en el sur de España, Baleares y Canarias. Sin embargo, el resto del país recuperará la normalidad durante este mes.
En cuanto a las precipitaciones, la única anomalía prevista será lluvias por encima de lo esperado en esta época en Canarias.

¿Qué es lo normal en enero en cuanto a meteorología?

Así pues, parece que hablaremos de tiempo normal durante este mes, pero ¿qué se entiende por tiempo normal en enero?
Lo habitual en España es tener temperaturas medias de 7,2 grados y precipitaciones medias acumuladas de 64 mm.
Las zonas más frías suelen ser el interior norte peninsular y las zonas de montaña, y donde más llueve, en el norte y noroeste del país. También es habitual que se sucedan días de niebla, algunas nevadas y las heladas son frecuentes en algunas zonas de nuestro país.
El año pasado, el mes de enero fue un mes cálido. Se observaron anomalías térmicas cercanas a +1 grados en amplias zonas del centro y oeste de Andalucía, Extremadura, Madrid, Galicia, zonas montañosas de Castilla y León y los Pirineos, llegando a alcanzarse valores superiores a +2 grados en el Pirineo central. En cuanto a las precipitaciones, fue un mes muy seco con un 26% del valor normal del mes. Fue el quinto mes de enero más seco desde 1961, y el segundo del siglo XXI, después de 2005.

Tiempo anticiclónico

A mediados de semana iremos notando la presencia de un robusto anticiclón, que estabilizará el tiempo en un buen número de comunidades. El miércoles los cielos estarán ya despejados y empezarán a registrarse heladas frecuentes.
Además, con la entrada de un frente por el oeste también llegará aire más frío aunque en Andalucía y Canarias las temperaturas volverán a rondar los 20 grados.

Más noticias sobre Meteorología

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora