Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Astronomía

Lluvia de estrellas Cuadrántidas de 2023: cuándo y dónde verlas

Las Cuadrántidas es una de lluvias de meteoros más activas del año

Ampliar Lluvia de estrellas Cuadrántidas
Lluvia de estrellas CuadrántidasDMstudioHouse
Publicado el 02/01/2023 a las 09:20
La llegada del nuevo año nos deja la posibilidad de disfrutar con la observación de una de las lluvias de meteoros más activas de 2023: las Cuadrántidas, con más de 120 estrellas fugaces.
Según informa el Observatorio Astronómico Nacional, la lluvia de las Cuadrántidas se produce cada año entre el 28 de diciembre y el 12 de enero, y su momento de máxima actividad sucede hacia el 3 de enero, cuando cruzan el cielo más de 120 meteoros por hora a una velocidad de 41 kilómetros por segundo. Es, junto a las Perseidas de agosto y las Gemínidas de diciembre, la lluvia de estrellas más activa del año.

Cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas Cuadrántidas en 2023

El Observatorio Astronómico Nacional explica que para su observación debemos tener en cuenta la situación meteorológica (si hay nubes o el cielo está despejado) y el brillo de la Luna.
2023 no será un buen año para poder apreciar este fenómeno, ya que el momento de máxima actividad de las Cuadrántidas será la madrugada del miércoles 4 de enero, tres días antes de la luna llena. La mejor oportunidad para ver los meteoros será en las horas cercanas al amanecer, cuando el radiante de la lluvia de estrellas se encuentre más alto en el cielo y la luna desaparezca por el horizonte.
El mejor lugar para observarlas será un espacio sin obstáculos para la vista como edificios, árboles o montañas. Desde el Observatorio Astronómico Nacional aconsejan no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión. Hay que dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la luna si la observación se realiza cuando esté presente. Lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

De dónde vienen los meteoros de las Cuadrántidas

La NASA explica que las lluvias de meteoros provienen de restos de partículas de cometas. Cuando estos objetos giran alrededor del Sol, el polvo que emiten se esparce gradualmente en un rastro polvoriento alrededor de sus órbitas. Cada año, la Tierra pasa a través de estos rastros de escombros, lo que permite que los fragmentos choquen con nuestra atmósfera, donde se desintegran para crear vetas de fuego y colores en el cielo.
Pero las Cuadrántidas, a diferencia de la mayoría de las lluvias de meteoros, se originan en un asteroide descubierto hace veinte años: el 2003 EH1. Su radiante, es decir, el punto en el cielo del que parecen provenir las Cuadrántidas, es una constelación obsoleta llamada ‘Quadrans Muralis’, cerca de la cola de la Osa Mayor.