Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Santoral

¿Qué santos se celebran hoy? Santoral católico del 3 de octubre de 2022

La Iglesia católica recuerda hoy al que fue fundador del primer colegio jesuita en Europa

Ampliar San Francisco de Borja asistiendo a un enfermo, en un lienzo realizado por Goya
San Francisco de Borja asistiendo a un enfermo, en un lienzo realizado por Goyaarchivo
Publicado el 03/10/2022 a las 09:54
Hoy, 3 de octubre, la Iglesia católica celebra a San Francisco de Borja, nacido el 28 de octubre de 1510 en Gandía (Valencia). Este santo, inició su vida en la corte a muy pronta edad, encargándose, en función de paje, de la hermana pequeña del rey Carlos V, Catalina. Se casó también muy joven, con solo 19 años. Y un año más tarde el emperador le otorgaba el título de marqués. Tuvo 8 hijos con su esposa, Eleonora, que falleció en 1946.
Ya antes de la viudedad, Juan de Borja (que era su nombre antes de tomar los votos), había iniciado una intensa vida espiritual. Un evento que le marcaría sería la muerte de la emperatriz, tras la que decidió “no servir nunca más a un señor que pudiese morir”. Sin embargo, ese mismo año fue elegido virrey de Cataluña, cargo que desempeñaría durante cuatro años, aunque ya unido a una cuidada vida espiritual.
Fue tras la muerte de su esposa cuando San Francisco de Borja decide dejar la vida cortesana y entrar en la Compañía de Jesús, renunciando a sus bienes terrenales, incluido el ducado de Gandía. Dentro de esta compañía, fue adquiriendo cada vez una mayor responsabilidad, hasta ser nombrado prepósito general en 1566, cargo que ocupó hasta la muerte, ocurrida en Roma el 30 de septiembre de 1572.
También es recordado por ser el fundador del primer colegio jesuita en Europa, precisamente en su sierra natal de Gandía, y de otros veinte en España. Fue beatificado por el papa Urbano VIII en 1624 y canonizado por Clemente X en 1671, siendo uno de los primeros grandes apóstoles de la Compañía de Jesús.
Además de a San Francisco de Borja, hoy también se celebra a los siguientes santos:
  • Santa Cándida de Roma
  • San Cipriano de Toulon
  • San Dionisio Areopagita
  • San Gerardo de Namur
  • San Hesiquio
  • San Maximiano de Bagai
  • San Virila de Navarra
  • Beato Adelgoto de Chur
  • Beato Ambrosio Francisco Ferro y compañeros
  • Beato Crescencio García Pobo
  • Beato Otón de Metten
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora