Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Santoral

¿Qué santos se celebran hoy? Santoral católico del 30 de septiembre de 2022

La iglesia católica celebra hoy a san Jerónimo, santo clave en la traducción actual de la biblia

Ampliar San Jerónimo escribiendo, Caravaggio, 1605.
San Jerónimo escribiendo, Caravaggio, 1605archivo
Publicado el 30/09/2022 a las 09:31
Este 30 de septiembre, la iglesia recuerda la figura de san Jerónimo, un doctor de la iglesia fundamental por su aportación en la traducción de la biblia.
De nombre Eusebio Hierónimo, conocido comunmente como san Jerónimo, se sabe que nació en Dalmacia entre los años 331 y 347, y que falleció en Belén el 30 de septiembre del año 420.
Es especialmente recordado por haber traducido la Biblia del griego y del hebreo al latín por encargo del papa Dámaso I. Esta última versión, conocida como ‘La Vulgata’, fue reconocida durante el Concilio de Trento (1546) como el texto bíblico oficial de los católicos. Posteriormente, ya en el año 1979, sería sustituida por la ‘Nova Vulgata’, dando lugar a la Biblia que conocemos hoy en día.
Amante de las lenguas, se mudó a Belén para perfeccionar su dominio del hebreo y en esta ciudad falleció. En su honor y en recuerdo de su importante labor convirtiendo las palabras en hebreo y griego al latín, se celebra también en este 30 de septiembre el ‘Día internacional de la traducción’.
En Belén, san Jerónimo fundó una comunidad de ascetas y estudiosos. Sus últimos 35 años los pasó dentro de una gruta, cueva que se encuentra actualmente en el foso de la Iglesia de Santa Catalina en Belén.
Reconocido como santo tanto por católicos como ortodoxos, luteranos y anglicanos, es considerado además uno de los Padres de la Iglesia. Y junto a Ambrosio, Agustín y Gregorio uno de los cuatro Padres latinos.
Además de a san Jerónimo, la iglesia católica también celebra este 30 de septiembre a los siguientes santos:
  • San Amado de Nusco
  • San Antonino de Piacenza
  • Santa Eusebia de Marsella
  • San Gregorio el Iluminador
  • San Honorio de Cantorbery
  • San Ismidón de Die
  • San Simón de Crespy
  • Santa Sofía
  • Beato Federico Albert
  • Beata Felicia Med
  • Beato Juan Nicolás Cordier
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora