Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

¿Qué santos se celebran hoy? Santoral del 19 de septiembre de 2022

Este es el santoral de la Iglesia Católica

Ampliar El santoral del 19 de septiembre recuerda a San Jenaro, patrón de Nápoles y en cuya Catedral se encuentran sus reliquias
El santoral del 19 de septiembre recuerda a San Jenaro, patrón de Nápoles y en cuya Catedral se encuentran sus reliquias123RF
Publicado el 19/09/2022 a las 08:52
El santoral de la Iglesia Católica de este lunes 19 de septiembre recuerda, entre otros santos, a San Jenaro.
San Jenaro nació en Nápoles, Italia, en la segunda mitad del siglo III. Fue elegido obispo de Benevento donde se desenvolvió en el apostolado, realizando muchas obras de caridad.
Su martirio se produce en un contexto de grandes persecuciones contra los cristianos promovidas por el emperador Galerio.
San Jenaro conocía a un diácono llamado Sosso, que guiaba a la comunidad cristiana de Miseno, un importante puerto romano. Sosso fue encarcelado por el juez Dragonio, pre cónsul de la región de Campania, por las funciones religiosas que se celebraban. Cuando se enteró del arresto de Sosso, fue junto a dos compañeros a llevarle aliento y ayuda, y fueron arrestados los tres también.
Tras recibir condena de muerte, fueron decapitados el 19 de septiembre del 305.Una mujer llamada Eusebia recogió en dos ampollas parte de la sangre del obispo y las conservó con veneración. Los cristianos de Pozzuoli, lugar del martirio, sepultaron los cuerpos de los mártires poco después del suceso. En el año 431 transportaron las reliquias de San Jenaro a las catacumbas, hoy llamadas catacumbas de San Jenaro, en Nápoles. Luego fueron llevadas a Nápoles las dos ampollas con la sangre del santo.
El culto a su figura creció fuertemente con el paso del tiempo, por lo que fue necesaria una ampliación de la catacumba. Aquel lugar se convirtió en lugar de peregrinación por los grandes milagros. Su canonización fue oficialmente confirmada por el papa Sexto V en el 1586.
En el año 472, tras una violenta erupción del volcán del Vesuvio, los napolitanos fueron en masa a la catacumba para pedir su ayuda. Así se hizo la costumbre de invocarlo en terremotos y erupciones. Desde ese año, San Jenaro es el patrón principal de Nápoles.
Tres veces al año, la sangre de San Jenaro es expuesta para la veneración: el sábado que precede al primer domingo de mayo (fiesta del traslado de San Jenaro), el 19 de septiembre (celebración que recuerda su martirio) y el 16 de diciembre (fiesta que lo celebra como patrono de la ciudad). En mayo la sangre es llevada desde la Catedral de Nápoles hasta la Basílica de Santa Clara donde se licúa. En septiembre la licuefacción se produce en la catedral y las ampollas son expuestas al público durante días para que los fieles las besen. En diciembre la caja fuerte donde se encuentras las reliquias se abre y si la sangre se encuentra líquida, las ampollas son exhibidas.

Santoral del 19 de septiembre

San Jenaro
San Carlos Hyon Song-mun
San Ciríaco de Buonvicino
Santa Pomposa de Córdoba
San Secuano de Cestre
San Teodoro de Canterbury
San Trófimo de Sínada
Santa Constancia mártir
Santa Dorimedonte mártir
San Eustoquio de Tours
San Acucio mártir
San Alonso de Orozco
San Arnulfo de Gap
San Goerico de Metz
San Lantberto de Frisinga
Santa María de Cervelló
Santa María Guillerma Emilia de Rodat
San Mariano de Bourges
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE