Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Iglesia Católica

¿Qué santos se celebran hoy? Santoral del 13 de septiembre de 2022

Este es el santoral de hoy de la Iglesia Católica 

Ampliar El santoral del 13 de septiembre recuerda a San Juan Crisóstomo. En la imagen, la iglesia que recibe su nombre en Korovniki (Rusia)
El santoral del 13 de septiembre recuerda a San Juan Crisóstomo. En la imagen, la iglesia que recibe su nombre en Korovniki (Rusia)123RF
Publicado el 13/09/2022 a las 08:43
El santoral de la Iglesia Católica de este martes 13 de septiembre recuerda, entre otros santos, a San Juan Crisóstomo (Antioquía, c. 347 - cerca de Cumano Pontica, 407), uno de los cuatro Padres de la iglesia oriental junto a San Basilio, San Atanasio y San Gregorio Nacianceno.
También llamado San Juan de Antioquía su apodo Crisóstomo (que significa boca de oro), hace referencia a su gran elocuencia, por la que se le considera el máximo orador de la Iglesia antigua.
Nació en Antioquía, Asia Menor, hijo de un destacado militar. Estudió Filosofía y Retórica y a los dieciocho años decidió entregarse a la iglesia. Después de ser bautizado, se retiró a la meditación en las montañas de las afueras de la ciudad, donde pasó seis años, pero ante su delicada salud se vio obligado a regresar a Antioquía.
En el año 386 fue ordenado sacerdote. Durante doce años realizó una gran labor pastoral como predicador, ya que su exposición y sus enseñanzas morales resultaban siempre aplicables a la vida cristiana. En el 398, pese a su resistencia, se le consagró arzobispo de Constantinopla. Los grandes conflictos que sacudían al Imperio Romano de Oriente y a la iglesia repercutieron en su vida, ya que fue atacado tanto por sus propios hermanos en el episcopado como por el poder civil debido a su firme actitud en defensa de la austeridad y de la moral.
Sus enemigos argumentaban que había criticado a la emperatriz Eudoxia y consiguieron deponerlo en el 403, cuando fue deportado a Armenia. Las cartas que desde allí escribía seguían proporcionándole mucho apoyo popular, se ordenó su traslado al extremo oriental del mar Negro. Incapaz de soportar las penalidades del camino, San Juan Crisóstomo falleció en Cumano Pontica, Capadocia, el 14 de septiembre del año 407. Rehabilitado pocos años después, sus cenizas fueron llevadas a Constantinopla. Se le honra como santo patrón de los oradores.

Santoral del 13 de septiembre

San Juan Crisóstomo
San Amado de Sens
San Amado de Sion
San Emiliano de Valence
San Julián de Ancira
San Litorio de Tours
San Marcelino de Cartago
San Maurilio de Angers
San Venerio de Tiro Maggiore
Beato Aurelio María Villalón Acebrón
Beato Claudio Dumonet
Beata María de Jesús López de Rivas
Beato Mariano de Jesús Euse Hoyos
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE