Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Viruela del mono: ¿qué hago si creo que estoy contagiado?

En España ya se han superado los 5.000 casos de esta enfermedad

Ampliar Un científico observa la imagen microscópica del virus de la viruela del mono a través de un ordenador
Un científico observa la imagen microscópica del virus de la viruela del mono a través de un ordenadorREUTERS / LUKAS BARTH
Publicado el 17/08/2022 a las 12:39
La viruela del mono sigue preocupando a las autoridades sanitarias. Su expansión sigue siendo constante, aunque las personas afectadas no están cursando de forma general síntomas demasiado agresivos. Hasta el momento la mayoría de los casos detectados en España y en otros países son leves, con cifras bajas tanto de ingresos hospitalarios como de mortalidad.
La viruela del mono (monkeypox) es una enfermedad poco frecuente. Los primeros casos en humanos se notificaron en 1970, en la República Democrática del Congo en 1970. Pero no ha sido hasta ahora cuando han comenzado a detectarse cadenas de transmisión de afectados en países sin vínculos con África.
Ya a finales de julio, la OMS decidía declarar la viruela del mono como una emergencia de salud pública internacional. “Tenemos un brote que se ha propagado por todo el mundo rápidamente, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”, explicaba el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de este organismo.
En España, según cifras recogidas a principios de agosto, ya se han notificado 5.162 casos confirmados, según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) publicados por el Ministerio de Sanidad.
¿QUÉ HACER SI NOS CONTAGIAMOS?
El primer paso es ponernos en contacto con nuestro centro de salud para comunicar nuestra sospecha, debemos hacerlo a través de una llamada telefónica.
Recordar que los síntomas más habituales de esta enfermedad son las siguientes: suele comenzar con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, aumento de los ganglios y cansancio. Entre 1 y 5 días tras la aparición de la fiebre se desarrolla una erupción que, a menudo, comienza en la cara y se extiende por el cuerpo.
En este enlace te ofrecemos algunas claves sobre la viruela del mono.
Las personas que crean estar contagiadas deben aislarse en su hogar, al menos hasta que desaparezcan las erupciones cutáneas.
Si tiene que salir de su domicilio, por ejemplo para ser atendido en un centro médico, deberá llegar mascarilla en todo momento, así como evitar el transporte público.
El aislamiento debe ser especialmente cuidadoso sin convivimos con personas inmunodeprimidas. También es importante evitar el contacto con mascotas y que estas también realicen periodos de cuarentena. El objetivo, evitar que el virus se establezca en la fauna silvestre europea y convertir la viruela del mono en una enfermedad zoonótica endémica.
Y aunque el contagio de la enfermedad es más sencillo si hay un contacto directo y prolongado con la persona afectada, por precaución también se debe evitar compartir espacios comunes (como los baños) u otros elementos como toallas o sábanas con las personas infectadas. El aislamiento debe ser muy respetuoso.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE