x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ESTAMOS LEYENDO

"El vendedor de tabaco", de Robert Seethaler

"El vendedor de tabaco", de Robert Seethaler

DN
Actualizada 05/04/2019 a las 13:20
Etiquetas
  • Club de Lectura DN
A+ A-

El vendedor de tabaco (Editorial Salamandra) es la última novela de Robert Seethaler. Cuenta cómo a finales del verano de 1937, el joven Franz Huchel abandona el «agujero lluvioso» de su Attersee natal para buscarse la vida en Viena, donde encuentra trabajo en un puesto de venta de diarios y tabaco en el que confluyen las clases populares y la burguesía judía, un lugar idóneo para satisfacer su deseo de comprender una realidad subyugante. Así pues, si bien la lectura asidua de la prensa despierta su educación política, el momento mágico llega cuando queda torpemente prendado de Anezka, una chica tan luminosa como esquiva, reticente a ofrecerle a Franz esa experiencia que tanto anhela. Sumido en la desesperación, el joven recurre al «médico de los locos», el mismísimo Sigmund Freud, comprador habitual del puesto y empedernido fumador de puros. Aunque viejo y cansado, el profesor cederá ante la tenacidad de este impulsivo y curioso chico de pueblo. Pero los tiempos son inciertos y, en marzo de 1938, el temido Anschluss, la anexión de Austria como una provincia del Tercer Reich, segará de forma brutal el aprendizaje de Franz y su relación con el prestigioso doctor.

En esta novela, Robert Seethaler ha creado, con su concisión y elegancia características, un encaje literario magníficamente resuelto en el cual un personaje histórico relevante como Sigmund Freud interactúa con el protagonista para conducirnos desde la insólita relación entre dos hombres dispares hasta sumergirnos poco a poco en el creciente clima de temor y opresión imperante en la Viena de los años treinta, un período que marcó de forma crucial el devenir de la Historia europea.

Robert Seethaler (Viena, 1966) es un aclamado novelista, actor y guionista de cine, teatro y televisión. Obtuvo el Premio Buddenbrookhaus por su primera novela y con El vendedor de tabaco consiguió un enorme reconocimiento por parte de críticos y lectores. Toda una vida (Salamandra, 2017), nominado libro del año 2014 por los libreros alemanes y el semanario Der Spiegel, ha sido un fenómeno en Alemania, con más de un millón de ejemplares vendidos. Recibió el Premio Grimmelshausen 2015 y fue finalista del Man Booker International 2016 y del International Dublin Literary Award 2017. Robert Seethaler vive entre Viena y Berlín.

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra