ESTAMOS LEYENDO...
“Taxi”, de Carlos Zanón


Publicado el 15/11/2017 a las 19:06
Taxi (Editorial Salamandra) es la primera novela que Carlos Zanón publica con su nueva editorial y la última antes de alumbrar su primera historia de Pepe Carvalho, trabajo en el que ya está inmerso.
Carlos Zanón vuelve a ambientar su novela en la Barcelona menos turística, la de la periferia en sentido literal y metafórico, donde se enlazan historias de pasajeros, recuerdos y fantasmas del pasado que dibujan un mapa existencial de su vida, de la vida de la ciudad y de los personajes que la habitan.
El protagonista es Sandino, un taxista que teme volver a casa porque por la mañana su mujer, harta de sus infidelidades, le ha dicho que tienen que hablar cuando regrese. Durante siete días y sus seis noches, Sandino recorre las calles y los barrios como un muñeco roto que huye de sí mismo, un depredador que deambula sin rumbo fijo, de sitio en sitio, a criterio siempre del cliente, del tedio o de la ocasión de cauterizar la herida de la forma más carnal.
Carlos Zanón
Carlos Zanón (Barcelona, 1966) es poeta, novelista, guionista, articulista y crítico liteario. Publicó sus primeros poemas a finales de los ochenta y ha editado hasta la fecha siete volúmenes, elogiados por la crítica especializada. Como narrador, debutó en 2008 con la novela Nadie ama a un hombre bueno. Luego publicó Tarde, mal y nunca (2009, Premio Brigada 21 a la Mejor Primera Novela Negra del Año), No llames a casa (2012, Premio Valencia Negra a la Mejor Novela Negra del Año), Yo fui Johnny Thunders (2013, Premio Salamanca Negra 2014, Novelpol 2015 y Dashiell Hammett 2015) y la recopilación de cuentos Marley estaba muerto (2015). Su obra ha sido traducida y publicada en Estados Unidos, Holanda, Francia, Italia y Alemania.