Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Juan Manuel de Prada presentó en Tudela "El castillo de diamante'"

Cara a cara entre dos mujeres de armas tomar

Juan Manuel de Prada en Tudela

Juan Manuel de Prada en Tudela

Blanca Aldanondo
0
Actualizada 06/11/2015 a las 19:18
Etiquetas
  • DN Tudela
Dos mujeres poderosas, una en el mundo de la religión y otra en el de la política; dos mujeres dispuestas a hacer lo que sea necesario para cumplir con sus respectivos objetivos; y dos mujeres que, precisamente, en aras de alcanzar sus deseos, acaban teniendo una turbulenta relación porque ninguna quiere dar su brazo a torcer. Esta es la historia que presenta el escritor Juan Manuel de Prada en su última novela, El castillo de diamante, que el pasado 4 de noviembre presentó en Castel-Ruiz de Tudela dentro del Club de Lectura de Diario de Navarra, que cuenta con el apoyo del propio centro cultural.
Esas dos mujeres son Santa Teresa de Jesús, en su afán por fundar nuevos conventos con una orden del Carmelo reformada, y Ana de Mendoza, princesa de Éboli, casada con Ruy Gómez, principal consejero del rey, y una de las nobles más influyentes de esa esplendorosa España del siglo XVI bajo el reinado de Felipe II. Buscaba ganar todavía más poder, en parte, aprovechándose de la figura de la santa abulense.

Relación "dramática"

"Es una relación dramática, un combate en el que ambas se empeñan en salir vencedoras. Una, Santa Teresa, con sus chispazos de buen humor irónico que dirige a sus adversarios, amigos y, sobre todo, contra ella misma. Y otra, la princesa de Éboli, que también echa mano del humor, pero más sarcástico, más hiriente", explicó De Prada ante el medio centenar de personas que asistieron al acto.
Una relación que definió como de "admiración envidiosa porque la princesa la admira, pero siente envidia porque no es capaz de hacer lo que Santa Teresa, romper con el mundo por su vocación y que lleva a que su relación se vaya agriando hasta ser insostenible" y que terminó con Ana de Mendoza denunciándola ante la Inquisición.
Una investigación que quedó en nada porque De Prada recordó que fue "casi una pantomima" porque la Inquisición estaba a favor de Santa Teresa. "No solo no la persiguió, sino que la protegió", señaló.
El autor, premio Planeta en 1997 por La tempestad, reconoció que la novela es un relato libre a partir de los elementos históricos. "No sé exactamente cómo fue la relación entre ambas ni cómo funcionó, pero sí que la estancia de Santa Teresa en Pastrana acabó mal porque la princesa le pedía cosas contrarias a la reforma que quería para el Carmelo. Quiso imponerle condiciones para que fundara un convento", relató el escritor, quien añadió que las dos "se quieren al mismo tiempo que se odian porque también descubren en la otra un ser especial".
Precisamente sobre las licencias que se toma en la obra fuera de los datos históricos le preguntó el escritor tudelano José Manuel Cenzano, cuestionándose si no puede llevar a confundir al lector. "Depende del personaje. Con Santa Teresa no se pueden tomar muchas licencias porque sabemos mucho, pero sobre la princesa hay muchas más lagunas. Creo que la licencia es permisible hasta que no traiciones al personaje y no lo hagas contrario a lo que fue", dijo.

Su premio Planeta

A Juan Manuel de Prada también se le preguntó sobre su trayectoria literaria y si, al echar la vista atrás, le gusta lo que escribió hace 20 años. "No reniego de nada, pero veo defectos. Unos me gustan más y otros menos. Para mí, La tempestad, premio Planeta y con el que más éxito he tenido fuera de España, me parece falso. Pero porque era un chaval, estaba descubriendo el amor, pasando penas y ahora me parece disparatado. Pero es cuestión de evolución natural. De joven no tienes una visión global del mundo. Es como si alguien con 50 años se vista igual que con 16. Resultaría grotesco", señaló.

"No me relaciono con políticos y eso me permite más libertad"

Además de escritor de novelas y libros, Juan Manuel de Prada también es muy conocido por sus artículos de opinión en prensa, como en el periódico ABC o cada domingo en el suplemento XL Semanal.
Una de las asistentes le preguntó cómo se siente más cómodo, si escribiendo estos artículos o novelas. "La novela es una elección que haces, eres dueño y señor del espacio, eliges personajes, la historia, cómo la quieres llevar... Cuando escribes para periódicos el tema lo da la realidad, la actualidad. Pero dentro de ese corsé soy igualmente libre. Siempre he escrito lo que pensaba y a veces, que toco cuestiones de forma tan radicalmente antisistema, me llama la atención que me lo sigan publicando. Creo que lo hacen porque ven sinceridad y la valoran y eso es una suerte", explicó el autor.
También se le cuestionó sobre si ha tenido problemas con políticos o empresarios por sus artículos de opinión. "Cuando empecé a escribir en prensa me propuse no tener amistad con poderosos, políticos, empresarios..., ninguna relación. Así que cuando los pongo a parir lo puedo hacer con insensata tranquilidad de quien nada debe. En 20 años es una de las pocas reglas que he logrado mantener porque es fundamental", indicó.

La excepción de Gallardón

Pero reconoció que ha hecho una excepción. Y ha sido con el ex ministro Alberto Ruiz Gallardón. "Le tengo afecto, pero he disentido con él muchas veces. Le tengo admiración personal, le he zurrado en varias ocasiones, pero sigo manteniendo esa amistad. Hay veces que me ha dolido criticarle porque tienes relación, ha sido duro, pero nuestra amistad no se ha resentido. Quizás porque el final de su carrera política, de alguna manera, me dio la razón en algunas cosas que le reproché. Pero es un caso excepcional", indicó.
Además, desveló que políticos y gente con poder intenta camelar a los escritores de opinión. "Sobre todo lo hacen cuando eres joven porque te ven un pipiolo. Luego ya no, porque creo que saben que es una causa perdida y no van a conseguir nada", concluyó.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra