Desarticulado en Valencia un grupo que estafó 200.000 euros por internet

Hay personas perjudicadas en once provincias españolas

Imagen de un agente de la Guardia Civil junto a un ordenador
AmpliarAmpliar
Imagen de un agente de la Guardia Civil junto a un ordenador
Imagen de un agente de la Guardia Civil junto a un ordenador

CerrarCerrar

Agencia Efe

Publicado el 22/04/2022 a las 10:16

La Guardia Civil ha detenido en la localidad valenciana de Picassent a dos hombres de 26 y 29 años por 48 delitos de estafa cometidos a través de Internet con los que consiguieron unos 200.000 euros de forma ilícita y dejaron una estela de perjudicados en once provincias españolas.

A los detenidos se les imputa además los delitos de usurpación de identidad, falsedad documental, hurto y pertenencia a grupo criminal.

Por estos mismos hechos están también investigados otros cuatro hombres y una mujer, de entre 25 y 54 años, todos ellos de nacionalidad española, han informado fuentes de la Guardia Civil.

La investigación se inició finales de 2021 a raíz de la denuncia de uno de los perjudicados al que le habían usurpado la identidad para la apertura de cuentas bancarias a su nombre.

Los integrantes del grupo criminal obtenían los datos personales de los perjudicados gracias a una plataforma online en la que se ofertaba el alquiler de un piso para, con posterioridad, dar de alta líneas telefónicas, abrir cuentas bancarias y comprar productos de todo tipo por Internet (bicicletas eléctricas, consolas, ordenadores, relojes, visores, prismáticos) que después vendían en una conocida aplicación de compraventa.

Además, algunos de los integrantes del grupo criminal estaban implicados en la comisión en la ciudad de València de hurtos al descuido de documentación personal, uno de ellos de una riñonera y otro en el interior de un vehículo. Esta documentación fue utilizada con posterioridad con fines delictivos.

Se calcula que, por el momento, el valor de lo estafado asciende a algo más de 200.000 euros, puesto que la operación policial sigue abierta para tratar de esclarecer nuevos hechos delictivos.

Las personas estafadas por esta banda residen en las provincias de A Coruña, Alicante, Barcelona, Castellón, Granada, Guipúzcoa, Lleida, Madrid, Tarragona, Valencia y Zaragoza.

Los detenidos, junto a las diligencias incoadas, han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Picassent.

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora