El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que días atrás vio frustrado su deseo de acompañar a su hijo Guillermo en la alternativa de Las Ventas, tendrá el honor de abril el cartel de lujo de la corrida del centenario de la plaza de toros el 7 de julio. Lidiará una res de El Capea en una corrida que completará Núñez del Cuvillo, la ganadería laureada en los últimos Sanfermines que aportará otros seis bureles para diestros de postín, como son Morante de la Puebla, El Juli y Andrés Roca Rey. La presentación del programa taurino ayer confirmó el secreto a voces, aireado semanas atrás. Así como Núñez del Cuvillo logró la aprobación de crítica de 2019 y repetirá este año en un compromiso de la Meca extendido al conjunto de los hierros esperado al año siguiente, el diestro Cayetano, el último triunfador, no vestirá de luces en Pamplona.
El que sí lo hará, en una despedida de enjundia como es enfrentarse en solitario a seis miuras, será Antonio Ferrera. Estará acompañado, en calidad de sobresalientes de Álvaro de La Calle y Jeremy Banti.
Sobre las ganaderías, entre las que se encontrará la de Pincha, de Lodosa, con el aporte de los novillos del 5 de julio, el presidente de la comisión taurina dijo haberse mostrado satisfecho en las visitas realizadas a, al menos, cinco de sus fincas. Los toros que se verán en el albero huyen del perfil acuñado en décadas pasadas para Pamplona. Abandonan, en palabras suyas, “la idea de toro cornalón. Tienen buenas defensas”. De manera particular habló de la corrida de Cebada, “muy agresiva, muy bien puesta”, y ensalzó la de La Palmosilla.
Los dos años sin ferias se traducirán igualmente en la presencia de ejemplares cinqueños en la selección realizada para un año especial de una plaza que es Monumental.
Las entradas para ver el encierro se pueden reservar on-line desde este miércoles
El portal digital www.feriadeltoro.com incorporará desde este miércoles las novedades del cartel de este año, incluidos precios y sistema de acceso para adquirir entradas. Desde hoy mismo se podrán reservar las disponibles para presenciar el encierro en la plaza de toros. Lo único es que valdrán un euro más, por término medio, con respecto a la última ocasión en que los mozos guiaron a la manada en la arena hasta embocar la entrada a toriles. El criterio común no se respetará el fin de semana del 9 y 10 de julio: El precio será de 10 euros.
FERIA DEL TORO 2022:
5 de julio. 20:00h. Novillada de la ganadería Pincha. Novilleros: Jorge Martínez, Isaac Fonseca y Álvaro Alarcón.
6 de julio. 18:30h. Rejones con la ganadería El Capea. Rejoneadores: Leonardo Hernández, Roberto Armendáriz y Guillermo Hermoso de Mendoza.
7 de julio. 18:30h. Corrida del centenario. Un toro de El Capea para Pablo Hermoso de Mendoza, y seis de la ganadería Nuñez del Cubillo para los toreros Roca Rey, El Juli y Morante de la Puebla.
8 de julio. 18:30h. Corrida de toros con la ganadería Fuente Ymbro para los matadores Daniel Luque, José Garrido y Álvaro Lorenzo.
9 de julio. 18:30h. Corrida de toros con la ganadería José Escolar. Toreros: Joselito Adame, Rubén Pinar y Javier Cortés.
10 de julio. 18:30h. Corrida de toros de la ganadería La Palmosilla. Matadores: Rafaelillo, Manuel Escribano y Leo Valadez.
11 de julio. 18:30h. Corrida de toros de Cebada Gago. Toreros: Juan Leal, Román y Jesús Enrique Colombo.
12 de julio. 18:30h. Corrida de toros de Jandilla. Toreros: Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Ginés Marín.
13 de julio. 18:30h. Ganadería de Victoriano del Río. Toreros: Miguel Ángel Perera, Paco Ureña y Roca Rey.
14 de julio. 18:30h. Toros de Miura para Antonio Ferrera.
La evolución de los costes desde 2019 eleva un 4,7% los abonos de la Feria del Toro
Los “más de mil días transcurridos sin ninguna noticia de un cartel”, como señaló este martes el presidente de la comisión taurina de la Casa Misericordia, José Mari Marco, se reflejarán en una evolución de la exigencias económicas que requerirá la Feria del Toro. Su celebración en un año especial, reflejado en un lema emotivo Por lo vivido y mucho más que adorna el centenario de la Monumental de Pamplona, exigirá un mayor esfuerzo monetario. El presupuesto aumentará un 5% con respecto a la edición de 2019, tras los dos años de suspensión por la pandemia, para totalizar 4,1 millones.
“El aumento de costes”, definido como tal por el director de la Meca, Jesús Cía, comportará una subida de los abonos y entradas. La diferencia sobre el cuadro tarifario de hace tres años oscilará entre el 4 y 5%. Por utilizar un concepto de contabilidad, el incremento experimentará una media ponderada del 4,7%. Será “menos de la mitad de la inflación de este período”, precisó Cía. Transcurridos los “más de 1.000 días” sin faena en el albero, la Meca ha asumido una porción de las variables que la propia carestía de la vida han repercutido en la organización de la feria. Sus responsables han evitado en todo momento, según el director del centro, gravar en abonos y entradas la evolución de la gráfica de gastos.
Con todo, los aficionados deberán rascarse algo más el bolsillo. Si hace tres años, el abono de preferencia, el más costoso, era de 1.092 euros en la feria del 5 al 14 de julio de este año pasará a ser de 1.141. Una segunda comparación: las secciones del 1 al 4 en las filas 1ª a 5ª de Grada, que hace tres años costaban 339 euros, ahora serán de 355. El especial de peñas de la andanada 11, 12 y 13 se venderá a 112 euros, seis más que la feria anterior.
A los abonados, que disponen para la renovación de sus pases desde el 6 -“coincidiendo con un día de escalera”, como precisó Jesús Cía en una licencia de humor- hasta el 14, se les brindará la oportunidad de recoger dos detalles con motivo del centenario. Después de retirar en taquilla el abono podrán pasar por un improvisado burladero que se instalará en la puerta principal y en la que se les ofrecerá una entrada para asistir los días 22 y 23 al espectáculo nocturno programado con Miguel Ríos, Padilla y Pablo Hermoso de Mendoza. Además podrán facilitar sus datos personales y dirección de correo a los que dirigirse la Meca con cualquier novedad que se produzca a lo largo del año.
DIESTROS Y GANADERÍAS
Los abonos y entradas asegurarán una fuente del capítulo de ingresos para equilibrar los 4,1 millones de gastos. El presupuesto se repartirá en una proporción de 70 a 30 entre los honorarios de diestros y ganaderías, como señaló en una estimación orientativa José Mari Marco. Eso sin contar que Antonio Ferrera renunciará a los suyos en la encerrona con los seis miuras del 14 de julio.
Más información sobre San Fermín 2022: