x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Pamplona / Iruña

El apoyo seglar a la procesión de San Fermín, en el sexto peldaño

Una rebosante capilla de San Fermín acoge la última misa de la escalera antes del inicio de las fiestas

Sexta misa de la escalera de San Fermín
Sexta misa de la escalera de San Fermín

El homenaje por parte de la parroquia de San Lorenzo y la capilla de San Fermín recayó en la comitiva seglar que cada año acompaña y posibilita la procesión del 7 de julio

Diario de Navarra
Foto de dos policías municipales, con el uniforme de gala, depositando un ramo de seis rosas ante la imagen de San Fermín.

Dos policías municipales, con el uniforme de gala, depositan un ramo de seis rosas ante la imagen de San Fermín.

Actualizada 20/06/2019 a las 10:40
Etiquetas
  • R. M.
A+ A-

Pamplona volvió a responder este jueves 6 de junio de forma masiva a la celebración de la penúltima misa de la escalera que conduce a San Fermín, y última antes de la explosión festiva. En esta ocasión, el protagonismo y el homenaje por parte de la parroquia de San Lorenzo y la capilla de San Fermín -donde descansa la imagen del santo- recayó en la comitiva seglar que cada año acompaña y posibilita la procesión del 7 de julio, tal y como la conocemos, uno de los actos nucleares de las fiestas y en el que cristaliza la devoción de Pamplona por el patrón de la comunidad.

Javier Leoz, párroco de San Lorenzo, definió a este colectivo paralelo como la parte “cívica” de la procesión y comenzó la eucaristía dirigiéndose al santo moreno: “Buenas tardes San Fermín. Ya falta menos”, dijo ante un templo rebosante, en el que este jueves lucieron uniformes de gala. Brillaban especialmente los de la Policía Municipal, que al final de la celebración fueron investidos con el pañuelico rojo -“color de nuestra tierra y de nuestra fiesta”- con la imagen bordada de San Fermín. Con ellos, representantes de todos los colectivos que arropan al santo en la procesión pamplonesa: clarineros, timbaleros, personal de protocolo, txistularis, gaiteros, cofradías... Todos ellos fueron pasando por el ábside de la capilla pamplonesa.

LA RESPONSABLE DEL BRILLO

Pero este jueves hubo una protagonista anónima, que brilló más allá del boato de gala, y que recibió emocionada una imagen a escala de San Fermín: Tere Aldaz, la “persona y no mujer”, según dijo Leoz, encargada de la limpieza de la capilla durante los últimos 40 años. A sus 86 años, Tere, acompañada de su hermana Rosario, recogió emocionada la imagen de San Fermín, con la que tantas veces se ha encontrado a solas en la capilla pamplonesa. “Dicen que se puede comer la capilla de lo limpia que está”, dijo Javier Leoz para sintetizar esa labor tan muda como inmensa que ha realizado durante más de cuatro décadas. En 2016, con Santos Villanueva, predecesor de Javier Leoz al frente de la parroquia, le dedicó la primera misa de la escalera de San Fermín.

Y este jueves, Javier Leoz recordó su bagaje como comentarista de la procesión de San Fermín durante diez años en la televisión local “uno a nivel nacional y otro a nivel internacional”. Y en eso se convirtió básicamente su homilía, en un recorrido descriptivo, casi gráfico, por los rincones del Casco Viejo pamplonés que recorre la procesión del 7 de julio, “uno de los eventos más bonitos del mundo, incluso en su escenografía”.

EL "CONCIERTO SIDERAL"

El párroco de San Lorenzo recordó la importante presencia de la música en la procesión de San Fermín -desde los txistularis, los clarineros y timbaleros, las corales o la solemnidad de La Pamplonesa-, que convierten todo el recorrido en un “inmenso concierto sideral en el que no falta de nada”. Leoz puso en valor a todos los personajes que arropan a San Fermín, animados e inanimados, entre estos últimos, la comparsa de Gigantes y Cabezudos -“para mí, los mejores son los de mi pueblo”, confesó de sosalyo-, o la campana mayor de la catedral y su tañer. Se detuvo en el pocico de San Cernin, donde según la tradición, San Saturnino bautizó a San Fermín.

En su recorrido por la procesión y por la devoción de Pamplona por San Fermín, Leoz recordó que la parroquia de San Lorenzo acoge también la figura de la Dolorosa, igualmente muy querida por los fieles pamploneses. Pero este jueves el protagonista era San Fermín y el fervor que despierta en la procesión del 7 de julio. “Es tal la gente que le rodea en la procesión que si se cayese, no sería contra el suelo. Caería sobre uno de nosotros y en nuestros corazones”, apuntó.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+