Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

 

La escalera de San Fermín

El 1 de enero, el 2 de febrero, el 3 de marzo, el 4 de abril, el 5 de mayo y el 6 de junio, los pamploneses celebran que ya falta menos para San Fermín

Un momento de la misa de la escalera del pasado mayo. JAVIER SESMA BERGACHORENA

Un momento de la misa de la escalera del pasado mayo. JAVIER SESMA BERGACHORENA

  • BEGOÑA GOITIANDIA

“Uno de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril, cinco de mayo, seis de junio, siete de julio San Fermín”. Si has conseguido leer esta primera frase sin tararear la canción sanferminera por excelencia es que necesitas visitar Pamplona del 6 al 14 de julio. Nueve días de fiesta en honor a San Fermín en los que la capital navarra sufre un cambio camaleónico donde el jolgorio, la música y la alegría se convierten en sus vecinos más destacados.

Si te es imposible visitar el epicentro festivo, también podrás acercarte a él en lo que se conoce como la Escalera de San Fermín. Como la letra de la conocida canción indica, comienza el primer día del año y continúa sucesivamente los 6 meses siguientes. Se trata de una celebración que sirve de excusa a peñas y cuadrillas para preparar el ambiente sanferminero y festejar la cuenta atrás para tan esperadas fiestas. Las cenas sanfermineras vuelven a tomar calles, bares y peñas y el ambiente festivo se convierte en su mejor guarnición.

No se trata de una tradición como tal, pero año tras año consigue sumar nuevos adeptos. Cada peldaño son más las cuadrillas que se animan a celebrar la espera sanferminera vistiéndose incluso de blanco y rojo como si de un 6 de julio se tratase.

MISA DE LA ESCALERA DE SAN FERMÍN

 

La tradición más arraigada en torno a la Escalera de San Fermín consiste en una misa en honor al santo que se celebra cada uno de los días o peldaños de esta cuenta atrás. La eucaristía tiene lugar a las 19.30 horas en la capilla de San Fermín de la parroquia de San Lorenzo de Pamplona, donde cientos de feligreses y devotos de San Fermín acuden a visitar al santo y a celebrar que ya queda menor para su semana grande.

Se trata de una misa que se celebra desde el año 2009, y que introdujo el párroco de la parroquia de San Lorenzo, en la que participan colectivos religiosos ligados al santo, así como grupos musicales. Durante la celebración los pamploneses ofrecen al santo un ramo de flores rojas con una cinta en la que se indica el escalón subido para las fiestas de San Fermín. Además, se coloca un pañuelo rojo sobre el altar por cada peldaño subido de manera que el 6 de junio el altar aparece engalanado con 6 pañuelos festivos.

Junto a la procesión del 7 de julio y las misas de la escalera, la Capilla de San Fermín se engalana para celebrar las reliquias de San Fermín, el domingo siguiente a la octava de Reyes; y el Martirio del Santo, el 25 de septiembre, que coinciden con las fiestas de San Fermín Txikito o San Fermín de Aldapa.

ORIGEN MUSICAL

Desde que Ignacio Baleztena, abogado, compositor y colaborador de Diario de Navarra, compusiera los versos de la canción de la escalera sanferminera, ésta se ha extendido y popularizado por todo el mundo y ha dado a conocer, con permiso de Hemingway, San Fermín.

Promotor del 'Riau. Riau' y fundador de la peña Muthiko y el grupo de danzas municipal, Baleztena consiguió convertir la cuenta atrás para San Fermín en algo digno de celebrar.

 

 

 

 

 
 
00:00/00:00
 

volver arriba