x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2019

¿Por qué se lleva pañuelo rojo en San Fermín?

El pañuelico se anuda el día 6 a las 12h y no se quita hasta el Pobre de mí

Fotos del Chupinazo

Chupinazo de San Fermín 2017

DN
Actualizada 12/06/2019 a las 16:40
  • Diario de Navarra
A+ A-

Si hay un elemento que no puede faltar en la vestimenta de San Fermín para quien venga a Pamplona es el pañuelo rojo. Es el símbolo de la fiesta. De hecho, la imagen de la plaza del Ayuntamiento se tiñe de rojo el 6 de julio a las 12h nada más explotar el Chupinazo por el efecto de los miles de pañuelos rojos de los ciudadanos que allí se concentran para vivir la explosión sanferminera. Desde ese momento y hasta la medianoche del 14 de julio, es obligatorio llevarlo anudado al cuello mientras se esté por las calles de Pamplona.

Pero, ¿de dónde viene esta tradición? Aunque no hay una versión oficial, parece ser que este pañuelo recuerda al santo Fermín, que fue perseguido en el siglo III y decapitado en la ciudad de Amiens. Su color rojo podría evocar la sangre del martirio. Salvo algunas peñas que cuentan con pañuelos de otros colores, el 'uniforme' oficial desde tiempos remotos es el pañuelo rojo sobre un vestuario que en los años setenta se instauró oficialmente: ropa de color blanco. 

El 6 de julio antes de que comience la fiesta a las 12 horas, el 'pañuelico' se suele llevar atado en la muñeca. El día 14 tras el Pobre de mí se desanuda del cuello y hay quienes lo dejan atado en las verjas exteriores de la iglesia de San Lorenzo, que alberga la capilla dedicada a San Fermín. 

El pañuelo puede suponer un riesgo añadido a la hora de correr en los encierros de los toros, pues las astas de los animales pueden enganchar a los corredores con ellos. Por ello, se recomienda atar el pañuelo con un "nudo de mago", que se suelta con facilidad y evita que si el toro lo coge éste arrastre al corredor.

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+