Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Encierro

Unos arrolladores y desafiantes Cebada Gago en un tercer encierro lleno de peligro

La carrera ha durado 2 minutos y 33 segundos con una manada muy fragmentada y sin heridos por asta

En el tercer encierro de 2018 con los Cebada Gago

En el tercer encierro de 2018 con los Cebada Gago.

Todas las imágenes del primer encierro de San Fermín 2017

Imágenes del primer encierro de San Fermín 2017. CORDOVILLA

Fotos del tercer encierro de San Fermín 2018 65 Fotos
Fotos del tercer encierro de San Fermín 2018

Imágenes del tercer encierro de los Sanfermines 2018, protagonizado por toros de Cebada Gago.

Actualizada 10/07/2018 a las 09:58
  • diario de navarra. pamplona

Los 'cebadita' han protagonizado un tercer encierro de San Fermín lleno de momentos de peligro. La carrera, con la manada muy fragmentada, ha durado dos minutos y 33 segundos. Los morlacos, arrolladores y desafiantes, han dejado carreras preciosas, tras los encierros de Puerto de San Lorenzo y José Escolar.

Te recomendamos

Desde el Complejo Hospitalario de Navarra y Cruz Roja han confirmado que cuatro personas han tenido que ser trasladadas a centros hospitalarios, dos de ellas desde Telefónica y las otras dos desde Mercaderes, todas ellas por contusiones. Se trata de tres hombres y una mujer. Nadie ha resultado corneado.

 

 

 

 

 

En lo que llevamos de San Fermín, sólo una persona ha resultado corneada y fue en el primer encierro.

Por otra parte, el de este lunes ha sido el primero de este año en el que no ha llovido ni antes ni durante el encierro.

Te recomendamos

 

 

 

 

LOS PELIGROS DE ESTE LUNES

La carrera ha comenzado puntual a las ocho de la mañana, con los cabestros saliendo en cabeza desde los corrales de Santo Domingo, arropando a los seis toros y marcando un veloz ritmo en la primera parte de la carrera.

Ya en seguida la manada ha comenzado a estirarse. Los cabestros seguían abriendo la carrera tapando a cuatro toros, mientras por detrás venían los dos últimos toros.

Los astados han mirado a los mozos a sus lados pero no han generado peligro y han llegado estirados a la plaza del Ayuntamiento. En Mercaderes un cabestro ha arrollado violentamente a dos mozos y un toro ha tropezado con ellos y ha caído. Al levantarse y sumarse a los astados que venían más rezagados, otros dos corredores han sido arrollados.


Los toros han cubierto la curva tras atropellar a otro mozo y han enfilado Estafeta muy estirados, lo que ha posibilitado que los mozos pudieran buscar espacio delante de las astas. Por delante iba un toro con los cabestros, tras ellos otros dos astados con mucho hueco y tras ellos los últimos tres toros.


Uno de los momentos de mayor tensión se ha vivido en el tramo de Telefónica, cuando dos toros que estaban ya junto con la cabeza de la carrera han tropezado contra un pequeño montón de corredores y han detenido su marcha. Se han dado la vuelta, pero no han llegado a generar mayor peligro y han reiniciado la carrera. En su camino por la bajada al callejón otros mozos se han visto atropellados, hasta que finalmente los toros han llegado al coso taurino. Con la colaboración de los dobladores, los astados han ido entrando en los chiqueros de la plaza.

LOS TEMIDOS 'CEBADITA'

La presencia de los Cebada Gago en Pamplona, tras su debut en 1985, es tan querida como escalofriante. De hecho, los morlacos de la ganadería gaditana de Medina acumulan más de medio centenar de heridos por asta, la que más de las fiestas de Pamplona.

Este 2018, los ocho astados de Cebada Gago han sido: Pesadilla (545 kg), Muchacho (495 kg), Aceitunero (530 kg), Pensamiento (565 kg), Divertido (495 kg), Delantero (500 kg), Punterito (510 kg) y Botijo (570 kg).

SU REGRESO EN 2016

Tras tres años de ausencia, en 2016, los morlacos de este hierro gaditano revalidaron su fama. Cumplieron lo que se esperaba de ellos y dibujaron un encierro espeluznante el 8 de julio. Tanto, que los astados dejaron el recorrido casi vacío de corredores y un trágico parte de siete corneados.

Es más, después de la corrida de toros de aquel año, el diestro toledano Eugenio de Mora también ingresó en el Hospital de Navarra por una cornada que descubrió horas después de la faena ante los 'cebadita'.

En 2017, los Cebada Gago volvieron a cortar la respiración en la capital navarra con tres mozos corneados.

Ya por la tarde, en la plaza de toros, los lidiarán los diestros Octavio Chacón, Luis Bolívar y Juan del Álamo.

MINUTOS PREVIOS A LA CARRERA

08.00 horas: Tercer cántico y comienza el tercer encierro de San Fermín.

07.57 horas: Segundo cántico.

07.55 horas: Primer cántico.

07.52 horas: Primer encierro de este año en el que no llueve antes del inicio de la carrera.

07.51 horas: 

 

 

 

07.47: 

 

 

 

07.45 horas: 

 

 

 

07.41 horas: Menos gente para el tercer encierro.

 

 

Te recomendamos

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra