Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Encierros San Fermín 2017

Unos veloces Victoriano del Río arrollan y 'golpean' en un trepidante sexto encierro

En su violenta carrera por las calles de Pamplona han dejado nueve corredores heridos por diversas contusiones

Actualizado el 12/07/2017 a las 09:30
Los Victoriano del Río han protagonizado una trepidante carrera por las calles de Pamplona arrollando a numerosos corredores pero sin aumentar su registro de cornadas en los encierros sanfermineros. Los heridos en este caso se han producido por la velocidad de los astados y, de hecho, ocho corredores han tenido que ser trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra y un noveno al centro de salud San Martín por diversas contusiones.
El encierro de este miércoles ha sido el segundo más breve de las fiestas, con una duración de 2 minutos y 16 segundos, apenas 4 más largo que el realizado ayer por la ganadería Jandilla. 
La carrera ha arrancado a las 8 horas, con los cabestros en cabeza y el amago de uno de ellos por volver al corral. La manada ha vuelto a agruparse rápidamente enfilando la cuesta de Santo Domingo a mucha velocidad, con un manso y dos toros negros, 'Jaceno' (605 kilos) y 'Gaditano' (580 kilos), encabezando el grupo y cerrándolo el único colorado de la manada, 'Epicentro' (535 kilos).
El primer susto se ha producido en la plaza del Ayuntamiento, donde un astado ha golpeado a un mozo situado en la parte izquierda. Los bureles han continuado la carrera por Mercaderes, han tomado de forma limpia la curva de Estafeta y a lo largo de esta calle se ha ido estirando, a un elevadísimo ritmo que ha propiciado muchas caídas de mozos que no han podido seguir el intenso trote de la ganadería madrileña. Uno de ellos ha sido pisoteado por varios de los astados.
El final de Estafeta y el tramo de Telefónica ha sido el más complicado del encierro, con muchos golpes y un pequeño montón que ha provocado el burel negro 'Forajido' tras derribar a varios mozos junto al vallado derecho antes de la bajada al callejón. Posteriormente, se ha producido otro pequeño grupo de caídos en la parte izquierda  a la entrada de la plaza de Toros. Ya en el coso, con la colaboración de un cabestro que quedaba con el grupo, los astados han entrado a los chiqueros sin incidentes.
La arrolladora carrera se ha saldado con ocho traslados al Complejo Hospitalario y un noveno al centro San Martín, ocho de corredores y un noveno de un espectador. Según el subdirector del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Tomás Belzunegui, desde el puesto de Duque de Ahumada ha llegado D.J.E., de 34 años y de Buñuel, con fracturas costales y de clavícula y un traumatismo torácico, quien se encuentra en proceso de valoración con pronóstico reservado. Desde el tramo de Espoz y Mina se ha trasladado al hospital a J.G.M., de 34 años y vecino de Arévalo (Ávila), quien presentaba una contusión leve en la rodilla izquierda, mientras que el cascantino E.J.M., de 21 años , ha sufrido un traumatismo en su rodilla derecha de pronóstico leve, en Santo Domingo. También ha sido trasladado al Complejo Hospitalario J.G.L., de 34 años de Logroño, quien ha sufrido un traumatismo dorsal y un pisotón en la escápula derecha, además de llegar con hipotensión arterial.

El resto de los trasladados ha llegado desde el tramo de Telefónica, como es el caso del valenciano de Llombai M.V.V., de 38 años, en proceso de valoración con traumatismo costal izquierdo, en muñeca izquierda y en rodilla izquierda, cuyo estado es leve. El pamplonés de 19 años J.R.A. ha sufrido un traumatismo craneoencefálico, un pisotón en la zona lumbar y erosiones en la espalda, con pronostico leve. M.C.M., de 56 años y de Córdoba, presentaba también un traumatismo craneoencefálico leve, mientras que el pamplonés de 22 años D.S.S. ha llegado con un traumatismo craneal y en rodilla, de carácter leve, y se encuentra en proceso de valoración.
Los Victoriano del Río, que han protagonizado el sexto encierro de estas fiestas, recibirán este año el premio de la Alpargata de Honor, ya que el Casino Principal ha querido premiar su nobleza. 
Su presencia en Pamplona se va consolidando. Son morlacos bien presentados, aunque con un juego dispar. Destaca, por ejemplo, el encierro del 9 de julio de 2014, cuando 'Brevito' sembró el pánico y dejó dos corredores corneados en el tramo de Telefónica. 
Los diestros Castella, López Simón y Ginés Marín serán los encargados de torear la tarde del miércoles a los astados de este hierro madrileño. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora