Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Encierros San Fermín 2017

El jandilla 'Fetiche' mete el turbo en un veloz y limpio quinto encierro, el más breve este año

Estos toros extremeños tienen un pasado sangriento en Pamplona, de hecho, causaron la muerte de la última víctima mortal de los encierros, la de Daniel Jimeno, en 2009

Imagen de los Jandilla en el quinto encierro de San Fermín

Imagen de los Jandilla en el quinto encierro de San Fermín

Imagen de los Jandilla

Carrera de los Jandilla.

GOÑI
Imágenes exclusivas del quinto encierro de 2017 43 Fotos
Imágenes exclusivas del quinto encierro de 2017

Imágenes exclusivas del quinto encierro de 2017 de los fotógrafos de Diario de Navarra.

Imágenes del quinto encierro de San Fermín 93 Fotos
Imágenes del quinto encierro de San Fermín

Imágenes del quinto encierro de San Fermín

Actualizada 11/07/2017 a las 12:58
  • Elena Lecumberri /Joana Pernaut

Velocísima carrera la que han realizado los toros de Jandilla en el quinto encierro de los Sanfermines. El toro negro mulato 'Fetiche' (530 kilos) ha liderado la manada pisando el acelerador y registrando tiempos récord en su carrera hasta la plaza de Toros, la más breve de las fiestas (2 minutos y 13 segundos).

Pese al peligro y la emoción que ha dejado por las calles de Pamplona la ganadería de Badajoz y su trayectoria sangrienta, no ha habido heridos por asta; sí caídas y dos mozos trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra por contusiones: el primero, el pamplonés J.A.G., de 19 años, que ha sufrido un golpe en la cabeza en la plaza del Ayuntamiento y el segundo, el vecino de Barañáin J.D.G., de 26 años, quien ha resultado policontusionado en el tramo de Telefónica. 

El momento de mayor tensión se ha vivido en la curva de Estafeta, cuando los toros que abrían la carrera han chocado contra el vallado y un mozo que se había parado en la parte izquierda ha sido golpeado por uno de ellos y levantado por los aires por otro. Se trata de un joven de nacionalidad australiana que corría por primera vez y que milagrosamente no ha resultado herido.

El encierro ha arrancado a las 8 horas, con los mansos abriendo inicialmente la manada, aunque rápidamente han sido adelantados por tres veloces toros negros, 'Fetiche', 'Hurón' e 'Historieta' y el jabonero 'Gabriela'. Este grupo ha ido cogiendo distancia de los mansos y de los otros dos astados de color castaño y colorado, 'Labradora' y 'Procesado', rompiendo el grupo a partir de la plaza del Ayuntamiento. Tras chocar con el vallado en la curva de Mercaderes, los cuatro astados han enfilado la calle Estafeta liderados por 'Fetiche' y manteniendo su veloz carrera, lo que ha dificultado que los corredores pudieran situarse delante de las astas. El grupo se ha ido estirando, roto en dos bloques, pero no ha aflojado el ritmo hasta el final de la calle, dando a los mozos mejores condiciones para ponerse delante de las astas.

Por detrás, los dos últimos astados corrían muy arropados por los cabestros, lo que ha dificultado también que los mozos pudieran correr delante de estos toros. Los toros de cabeza han entrado al coso pamplonés provocando algunas caídas de corredores sin más consecuencias, y en la plaza se han ido hacia la derecha, esperando a sus hermanos para entrar todos juntos en los chiqueros.

Los Jandilla, protagonistas del quinto encierro de este 2017, han protagonizado este martes su decimoctava carrera en San Fermín.

 

La veteranía de esta ganadería extremeña destaca por un pasado sangriento en Pamplona: han dejado casi 30 corneados, uno de ellos mortal, Daniel Jimeno.

Ocurrió en 2009 y el joven de 27 años figura como la última víctima mortal de las 16 registrada en la famosa carrera de mozos y toros.

Por la tarde, los astados pacenses se verán en el ruedo con los toreros Miguel Ángel Perera, Cayetano, que se estrena en el coso pamplonés, y Roca Rey.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra