Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Sánchez despeja la senda presupuestaria"

"El Gobierno central sacará adelante los Presupuestos del próximo año, a pesar de las dudas que generan entre un buen número de organizaciones económicas"

Avatar del Editorial DN Editorial DN26/10/2022
El Gobierno de Sánchez cuenta ya con la seguridad de que su proyecto de Presupuestos para 2023 saldrá adelante en la votación de las enmiendas de totalidad presentadas por el PP, Vox, Ciudadanos, Juns, CUP y Foro Asturias. De esa forma evitará la devolución del texto y allanará el camino hacia su aprobación con la ayuda de grupos soberanistas que buscan, fundamentalmente, beneficios partidistas. ERC, EH Bildu y PNV, en ese orden, fueron dando su plácet a la tramitación de las Cuentas. El partido de Andoni Ortuzar exhibió a cambio un acuerdo para renovar la Ley Quinquenal de Cupo, una actualización obligada que la blindará hasta 2026 de eventuales cambios en La Moncloa. La naturaleza expansiva del proyecto, con 485.986 millones de euros de gasto, sostenido sobre previsiones de ingreso récord por efecto de la inflación, permite acomodar demandas territorializadas y satisfacer al bloque de investidura. Con los Presupuestos, el Gobierno PSOE-Unidas Podemos verá despejado el tramo final de la legislatura y su propósito de agotarla, salvo el improbable caso de que sus propios intereses electorales le aconsejen lo contrario o lo impidan causas sobrevenidas de extraordinaria gravedad. La tramitación del texto marchará en paralelo a la discusión pública sobre su solvencia financiera. Numerosas organizaciones del ámbito económico advierten de que las cifras presentadas están ya superadas por la realidad que viene. La contradicción entre los deseos compartidos por la inmensa mayoría de la sociedad y las reservas con que los ciudadanos contemplan el futuro próximo describirá un largo año electoral ante el que resulta imprescindible que instituciones y fuerzas políticas se conduzcan con prudencia y rigor en la gestión de los intereses comunes. Y la suficiencia política del Gobierno no puede contribuir a desnortar España en un momento tan difícil para el bienestar de todos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora