Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

"Madrid 1945"

Es el título del último libro de Andrés Trapiello quien, además de poeta y novelista, alcanza cotas de excelencia en su monumental diario Salón de pasos perdidos y en sus obras escoradas hacia el ensayo y la crónica. Madrid 1945 se emparenta con Las armas y las letras, lectura obligada para cualquiera que desee saber qué lugar ocuparon los escritores e intelectuales antes, durante y después de la guerra civil. En aquel ensayo quedaba muy mal parado Rafael Alberti -causa vergüenza su papel de delator en el Madrid del Circulo de Bellas Artes, en cuyos bajos se instauró una checa-, pero del que salen con heroico balance Manuel Chaves Nogales, Unamuno, Juan Ramón Jiménez o Antonio Machado, entre otros. En esta reedición de Madrid 1945. La noche de los Cuatro Caminos (Destino), Trapiello, fiel a su vocación de revuelvepapeles en El Retiro y la cuesta de Moyano, encuentra un filón de expedientes policiales sobre el último atentado que los “guerrilleros de ciudad” del PCE organizaron contra la sede de la Falange en Cuatro Caminos. Fueron asesinados un bedel cojo y un falangista. Los siete participantes fueron fusilados. Más que el atentado, sorprende la ingente cantidad de información que el autor ha debido organizar a fin de dar sentido narrativo a su crónica, ilustrada profusamente con fotografías inéditas y documentos. El contexto es el escenario que sitúa el drama: los militantes del PCE en un Madrid descampado; sus dirigentes en el exilio dorado de México y Moscú; las luchas internas a muerte, el miedo a ser delatado; la peripecia como combatientes de la Resistencia en Francia hasta que el infame De Gaulle los expulsó del ejército. Aquel Madrid ratonero causa escalofríos, con su chabolismo, el hambre, los fusilamientos, las torturas en las comisarías franquistas. Santiago Carrillo y La Pasionaria se nos muestran como cobardes comisarios políticos. Crónica de una España que se cocía en su propio odio y miedo. Un libro impactante, triste, veraz. Quiera ver quien pueda.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora